Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

ONU aprueba tregua en Siria

ESTADOS UNIDOS QUEDó FUERA DE ESAS NEGOCIACIONES PESE A LOS ESFUERZOS DE JOHN KERRY

Apoyo. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó de manera unánime una resolución que da la bienvenida y respalda el acuerdo de cese al fuego en Siria alcanzado esta semana por Rusia y Turquía.

Apoyo. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó de manera unánime una resolución que da la bienvenida y respalda el acuerdo de cese al fuego en Siria alcanzado esta semana por Rusia y Turquía.

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución de apoyo a la tregua en Siria entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición armada, auspiciada por Rusia y Turquía.

Los quince miembros del máximo órgano de decisiones de la ONU votaron a favor de la resolución, que respalda los esfuerzos que se están haciendo para allanar el camino hacia una nueva ronda de negociaciones prevista a finales de enero en Astaná (Kazajistán).

El alto el fuego en Siria, auspiciado por los gobiernos de Moscú y Ankara, está vigente desde las 22:00 GMT del jueves y ha sido aceptado tanto por el Ejército sirio como por los rebeldes y los grupos de la oposición.

La votación se celebró pasadas las 13:00 hora local tras una tensa reunión a puerta cerrada de los miembros del Consejo en la que negociaron el texto definitivo y que se interrumpió para obtener el visto bueno final de sus respectivos gobiernos.

La resolución insiste en que la única solución posible para poner fin al largo conflicto en Siria pasa por un proceso político que desemboque en un nuevo gobierno de transición con "plenos" poderes ejecutivos para convocar elecciones.

Asimismo, los quince miembros del Consejo de Seguridad hicieron un llamamiento urgente a todas las partes para que se permita "lo ante posible" la distribución de ayuda humanitaria entre la población civil afectada por la guerra.

Los miembros occidentales del consejo buscaron cambios de último minuto al proyecto de resolución para aclarar el papel de la ONU y el significado del acuerdo negociado por Moscú y Ankara.

Rusia y Turquía anunciaron el pasado 29 de diciembre un acuerdo de alto el fuego entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición siria, que ha sufrido ya algunas violaciones pero se mantiene en la mayor parte del país.

La tregua cubre todo el país y a todas las partes beligerantes, con excepción de los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y el Frente de la Conquista del Levante (conocido antes como Frente Al Nusra, antigua filial de Al Qaeda).

Estados Unidos quedó fuera de esas negociaciones pese a los esfuerzos de su secretario de Estado, John Kerry, para alcanzar un acuerdo con su colega ruso, Serguei Lavrov, que facilitara una tregua en Siria.

El alto del fuego parece flaquear

Mientras tanto, en Siria, los rebeldes advirtieron el sábado que las presuntas violaciones de la tregua pactada por parte de las fuerzas progubernamentales amenazaban con socavar el acuerdo destinado a allanar el camino para las conversaciones entre el gobierno y la oposición en 2017.

Los activistas dijeron que los ataques aéreos sacudieron aldeas y pueblos de la oposición en el estratégicamente importante Valle de Barada, en las afueras de Damasco, lo que llevó a los rebeldes a amenazar con retirar su cumplimiento de la tregua nacional negociada por Rusia y Turquía la semana pasada.

Los rebeldes también acusaron al gobierno de firmar una versión del acuerdo diferente de la que ellos firmaron en la capital turca de Ankara, complicando aún más los últimos esfuerzos diplomáticos para poner fin a seis años de guerra.

Al menos dos civiles y cinco insurgentes fallecieron en batallas en las regiones de Ghouta Oriental y el valle de Barada, ambos feudos opositores, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea el conflicto.

Según el Barada Valley Media Center, aviones rusos y del ejército sirio atacaron localidades en la región rica en agua por 10mo día consecutivo. La operación coincide con una severa escasez de agua en Damasco desde el pasado 22 de diciembre. El valle es el principal proveedor de agua de la región.

El ejército sirio negó los ataques sobre el valle el viernes, diciendo que no violaría la tregua mediada por Rusia y Turquía.

Ban Ki-moon, entre luces y sombras

Ban Ki-moon terminó su mandato como secretario general de Naciones Unidas:

- Discreto y criticado por su falta de carisma, Ban será recordado por su defensa de los derechos humanos y del medioambiente.

- Pero también por su escaso impacto en la política internacional y por la lentitud de algunas de sus decisiones. Se ganó la etiqueta de "hombre invisible".

- Bajo su liderazgo, la ONU no ha tenido demasiado éxito en sus esfuerzos en varios conflictos africanos, ni en el proceso de paz de Oriente Medio, ni ante la amenaza nuclear de Corea del Norte.

- Naciones Unidas se encontró durante los últimos años con unas potencias cada vez más divididas, algo que ha atado de pies y manos al Consejo de Seguridad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó de manera unánime una resolución que da la bienvenida y respalda el acuerdo de cese al fuego en Siria alcanzado esta semana por Rusia y Turquía.

Clasificados

ID: 1297772

elsiglo.mx