Emergencia. El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una reunión urgente.
El Consejo de Seguridad de la ONU realizará consultas urgentes sobre la última prueba de misiles balísticos de Corea del Norte, a pedido de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.
Uruguay tiene la presidencia del consejo este mes y su misión en Naciones Unidas dijo ayer domingo que las consultas a puertas cerradas se realizarán mañana martes por la tarde.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, dijo a la cadena ABC que Estados Unidos ha estado trabajando bien con China, el aliado más cercano de Pyongyang. También dijo que existía la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra Corea del Norte, incluyendo castigos a sus importaciones de crudo.
El Consejo de Seguridad ha aprobado seis resoluciones sobre sanciones, que han ido de menos a más, en contra de Corea del Norte.
El Consejo de Seguridad tiene en vigor desde hace años castigos diplomáticos y económicos contra el país asiático por su programa nuclear, que ha ido endureciendo progresivamente en respuesta a los ensayos atómicos y de misiles de Pyongyang.
Las fuentes no informaron sobre qué se llevará a la mesa de discusiones en la reunión de mañana martes por la tarde. En ocasiones anteriores el consejo ha cerrado sus consultas con una condena unánime.
El misil estratégico de medio alcance que probó Corea del Norte durante el fin de semana tiene capacidad para transportar una ojiva nuclear, informó ayer domingo su agencia oficial de noticias.
Archivo