Crudo. El ministro saudí Khalid Al-Falih (c), y el ruso de Energía, Alexander Novak (i).
Los precios del petróleo muestran una caída significativa después de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron extender el recorte de producción por nueve meses hasta finales de marzo de 2018.
El precio del West Texas Intermediate (WTI) muestra una caída de 5.32 por ciento para cotizar en 48.53 dólares por barril, mientras que el Brent desciende 5.06 por ciento a 51.23 dólares por barril.
"El acuerdo estuvo en línea con lo que se venía planteando semanas atrás, sin embargo, diversos inversionistas esperaban mayores incrementos a los recortes o que la extensión se prolongara por 12 meses", indicó la analista económico de Monex, Alessandra Ortiz.
Refirió que el ministro de Energía de Arabia Saudita destacó que los recortes están funcionando y que las reducciones de las existencias se acelerarán en el tercer trimestre del año, además de que los niveles de inventarios disminuirán al promedio de los últimos cinco años en el primer trimestre de 2018.
"El objetivo es que al menos en el corto plazo el precio del barril se mantenga por arriba de los 50 dólares por barril", estimó la analista en un reporte.
La OPEP acordó extender el recorte de producción petrolera por nueve meses en 1.2 millones de barriles, luego de que el recorte implementado a inicio de año no ayudó a apuntalar los precios de manera sostenida, debido a que Estados Unidos empezó a impulsar su industria petrolera. En este sentido, consideró que la medida anunciada ayer podría resultar ineficiente si Estados Unidos. continúa con altos niveles de producción, pues actualmente representan casi 30 por ciento del total de la OPEP.
Recordó que en diciembre pasado, los miembros de la OPEP lograron un acuerdo que no se tenía desde 2008, lo que llevó al precio del petróleo por arriba de 50 dólares por barril, pero conforme los inventarios de crudo de Estados Unidos llegaron a niveles máximos, los precios cayeron a 45.52 dólares por barril.
La analista refirió que en las últimas siete semanas los inventarios cayeron de manera consecutiva, lo que ayudó al repunte de la cotización del crudo, pero de revertirse la tendencia, aún con el acuerdo de la OPEP, los precios podrían deprimirse de nuevo.
Efe
POR CIENTO
Retrocedieron los precios del petróleo.
Baja Bolsa de Valores
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una baja de 0.17 por ciento, después de la reunión de la OPEP en la que se logró extender el recorte de la producción de crudo por nueve meses más. El IPC, principal indicador accionario, se ubicó en 49 mil 410.92 unidades, con 83.48 enteros menos respecto al nivel previo. Al cierre de la sesión, en el mercado bursátil local se operó un volumen de 184.7 millones de títulos, por un importe económico de siete mil 542.3 millones de pesos, con 54 emisoras que ganaron, 66 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.
Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron Grupo Financiero Banorte, que terminó con una caída de 1.69 por ciento, y fue la más negociada en la sesión de ayer; además, Cemex, que tuvo una baja de 1.02 por ciento. La Bolsa terminó contrario a los índices accionarios de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones subió 0.34 por ciento, el Standard and Poor→ s 500 ganó 0.44 por ciento y el tecnológico Nasdaq 0.69 por ciento.