Expectativa. El recorte a la producción de crudo se había pactado hace un año y vencía en marzo de 2018.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y 10 productores independientes de crudo acordaron ayer mantener los límites de producción hasta el 31 de diciembre de 2018, a fin de impulsar los precios.
El recorte se había pactado hace un año y vencía en marzo próximo, por lo que la decisión de mantener congelada la producción abarcará únicamente los nueve meses siguientes, informó el ministro de Petróleo de Irak, Yabar Ali Alaiby.
La decisión reiterada ayer jueves por 24 países productores y exportadores fue tomada hace un año, cuando acordaron retirar del mercado casi 1.8 millones de barriles al día, con el objetivo de que los precios del crudo se elevaran. Los productores consideraron que la relación oferta-demanda sigue desequilibrada, por lo que continuarían sus esfuerzos para encarecer aún más el hidrocarburo.
El presidente de la OPEP y ministro saudita de Petróleo, Jatrlid al-Falih, llamó a los socios del cártel y a sus aliados a mantenerse firmes para alcanzar el objetivo de manera sostenida".