Queja. Hay señalamientos por parte de productores e industriales forestales que perciben un incremento en la tala clandestina.
DANIEL ESTRADA El siglo de torreón
La industria maderera reporta un aprovechamiento satisfactorio del recurso forestal en Durango, mientras que en cifras hay un déficit de por lo menos el 15 por ciento.
Luis Alfredo Rangel Pescador, quien fue designado como nuevo titular de la Dirección de Desarrollo Forestal perteneciente la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, reconoció que hay quejas de tala y aprovechamiento ilegal del recurso forestal en Durango.
Refirió que a quien tala el bosque de forma clandestina no le interesa para nada la reforestación, el daño que causa es pensando únicamente en sus ganancias, por lo que dicha práctica es uno de los principales factores de deforestación en la entidad.
Hay señalamientos por parte de productores e industriales forestales que perciben un incremento en la tala clandestina en Durango.
Señalan que además se han puesto en operación algunas industrias (pequeñas y medianas) que aprovechan el recurso forestal sin tener ningún compromiso fiscal.
Rangel Pescador indicó que es imposible conocer la cantidad exacta de madera que se extrae del bosque de Durango de manera ilegal, simplemente por el hecho de que el aprovechamiento se hace a escondidas.
Mencionó que la industria maderera reporta que en el estado de Durango se satisfacen la necesidad de aprovechamiento.
Sin embargo, el volumen de extracción que se reporta ante la Secretaría de Recursos Naturales, registra un déficit de por lo menos el 15 por ciento.
Es decir, a final de cuentas la necesidad de aprovechamiento queda cubierta, cuando en número debería faltar por lo menos un 15 para atender la demanda total del recurso forestal.
Esto deja ver como hay aprovechamiento del recursos forestal, incluso industrial, de quienes no cumplen con las exigencias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la extracción de madera.
En promedio, la autorización anual de extracción en Durango es de tres millones de metros cúbicos de madera en rollo, mientras que lo reportado es de 1.7 millones de metros cúbicos.
El siglo de torreón