Operativo. Elementos de la Fuerza Civil y del Ejército Mexicano trasladaron ayer martes a un penal del norte de Veracruz a 35 de los 37 integrantes de una presunta célula delincuencial .
Los 37 presuntos secuestradores detenidos en Poza Rica, Veracruz, el pasado 31 de diciembre, pertenecen a una célula ligada a Los Zetas con operación en 11 municipios de la entidad, reportaron fuentes militares.
El grupo de personas fue detectado en dos domicilios de la colonia Mollejón, mediante el uso de drones del Grupo de Coordinación Veracruz, integrado por personal del Ejército, la Marina, el Cisen, la PF y autoridades estatales.
Información militar establece que esa célula tenía presencia en Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Tihuatlán, Papantla, Poza Rica, Tuxpan, Martínez de la Torre, Álamo, Tlapacoyan, Tantoyuca y Temapache, en el norte del estado.
Los Zetas es una organización que se debilitó en el norte de Veracruz ante la disputa que sostiene contra otra células del Cártel del Golfo, de acuerdo con información ministerial.
Investigaciones de la Policía Federal refieren que la banda estaba relacionada con al menos 17 plagios cometidos en la entidad.
Autoridades identificaron a uno de los detenidos como "Érick Daniel", quien fungía como negociador del grupo delictivo.
El lunes, tras encabezar una reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, detalló que de los 37 detenidos, 30 son hombres, 5 mujeres y 2 menores de edad.
Todos fueron puestos a disposición de un juez de control.
Las fuerzas estatales y federales, que también utilizaron helicópteros en el operativo, decomisaron a los detenidos 11 armas cortas, 2 armas largas, cartuchos, 5 taxis con reporte de robo, 3 motocicletas y drogas.
"Había una persona secuestrada en el lugar donde fueron detenidos, presuntamente hay coparticipación en el secuestro, había armas, taxis robados, había algo de marihuana, probablemente se dediquen también al narcomenudeo, pero evidentemente hay una coparticipación en hechos delictivos", añadió Yunes.
El pasado 3 de octubre, un nuevo cabecilla de los Zetas con un grupo de sicarios emboscó y mató al Z-512 en Tihuatlán, para tomar la plaza de Poza Rica y sus alrededores.
El sujeto fue acribillado por un grupo armado cuando viajaba en una camioneta en un camino de terracería, en la comunidad de Acuatempan.
En julio pasado, nueve integrantes de otra célula de Los Zetas, también dedicada al secuestro, fueron capturados en Poza Rica, Veracruz, en un operativo de las fuerzas federales en el que se liberó a dos víctimas.
En el estado operan las organizaciones criminales de Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con investigaciones de la PGR y la DEA, así como informes de las fuerzas armadas.
Esos reportes refieren que Los Zetas cuentan con dos células que operan en el centro del estado y los límites con Puebla, y otra que tiene presencia en la zona de Poza Rica y el Pánuco y en los límites con Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Trasladan a 35
Elementos de la Fuerza Civil y del Ejército Mexicano trasladaron a un penal del norte de Veracruz a 35 de los 37 integrantes de una presunta célula delincuencial que fueron capturados cuando tenían en su poder a una persona privada de la libertad.
Los detenidos fueron recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Poza Rica, ciudad petrolera, donde habían sido capturados en una casa de seguridad en la que también tenían armas de fuego y vehículos con reporte de robo.
Los otros dos implicados son menores de edad y fueron trasladados al Tutelar de Menores en el municipio de Palma Sola, también en el norte de la entidad, allí un juez definirá su situación jurídica.
Los 37 presuntos delincuentes enfrentan los delitos de secuestro agravado, portación ilegal de armas de fuego y de enervantes (marihuana).
El gobernador del estado, el panista Miguel Ángel Yunes, anunció la captura de las 37 personas, todas ellas presuntas integrantes de una célula delincuencial que operaba en el norte del estado.
En conferencia realizada el lunes, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que se trata del mayor golpe a la delincuencia organizada en lo que va de su incipiente mandato, pues tomó protesta como gobernador el pasado 1 de diciembre.
Informó que en coordinación entre fuerzas federales y estatales se permitió asegurar a los 37 presuntos integrantes del crimen organizado que operaban en la zona de Poza Rica.
A los supuestos criminales se les sorprendió en una casa de seguridad el pasado 31 de diciembre, donde tenían bajo su custodia a una persona secuestrada, y bajo su posesión armas largas, cinco taxis con reporte de robo, motos y marihuana.
Los detenidos fueron puestos a disposición de un juez de control del distrito judicial de Poza Rica.
Indicó que el aseguramiento de las 37 personas -30 hombres, cinco mujeres y dos menores- fue resultado de labores de inteligencia, además del uso de drones.
Advirtió que las acciones contra la delincuencia continuarán y destacó que los operativos en Poza Rica, Coatzacoalcos y Veracruz-Boca del Río arrojan resultados positivos.