Filtros. En noviembre de este año, todos los pozos contarán con filtros contra el arsénico en Gómez Palacio.
A más tardar en noviembre de este año, los 21 pozos que abastecen de agua a Gómez Palacio estarán operando con filtros y potabilizadoras que garantizarán la salubridad del recurso que se distribuye a la población, al estar limpio de arsénico y flúor.
Tras supervisar la operación de uno de estos sistemas en el cerro de la Pila, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra dijo que la instalación de filtros a pie de pozo permite que el líquido no sólo pueda utilizarse para las actividades diarias, sino que también lo hace bebible sin poner en riesgo la salud pública, pues se eliminan por completo minerales y cualquier sustancia.
Señaló que en total, se instalarán 16 plantas potabilizadoras para los 21 pozos, de los cuales cinco disponen ya de filtros, mientras que están en proceso de instalación en otras ocho fuentes de abastecimiento.
La construcción de otras cinco plantas potabilizadoras se licitará en próximos días para concluir el programa al 100 por ciento el penúltimo mes del año. En todo ello se ejercerá una inversión de recursos por el orden de los 154 millones de pesos.
Refirió que en la actualidad, existen tecnologías para quitarle al agua prácticamente cualquier contaminante, e incluso el agua negra se puede convertir en potable, de ahí que el Gobierno federal esté coordinado con estados y municipios para garantizar la calidad del recurso que se destina al consumo humano.
Refirió que incluso, con esta inversión se contribuirá también a que los pobladores de Tlahualilo reciban agua libre de arsénico, dado que uno de los pozos ubicados en el medio rural de Gómez Palacio abastece a dicho municipio.
Atención
Con la instalación de filtros a pie de pozo se atiende la calidad del agua.
⇒ Es un compromiso presidencial.
⇒ Quedará atendido al 100% en noviembre de este año.
⇒ Se ejercerá un recurso de 154 millones de pesos.