El gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, consideró que aquellos que piden la retirada del Ejército mexicano de las ciudades con problemas de inseguridad, pretenden una oportunidad política, pues su intención es "salir en primeras planas".
Agregó que los que piden la retirada del Ejército son "aquellos que no tienen la claridad de construir la paz, que buscan una oportunidad política y que además atacan a una institución tan importante, tan mexicana y tan del pueblo de México".
Recalcó que la Secretaría de la Defensa Nacional, le ha apoyado no sólo en situaciones de inseguridad, sino que han tendido la mano a la ciudadanía en contingencias originadas por la naturaleza, como huracanes, inundaciones, incendios o tornados y en muchas labores que son importantes para mucha gente.
Lo anterior lo afirmó en la visita que hizo al municipio de Matamoros, para la conmemoración del 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en donde se recordó también su paso por el rancho El Gatuño, hoy Congregación Hidalgo, donde fueron resguardados los Archivos de la Nación en la Cueva del Tabaco.
Durante su intervención en el acto cívico preparado para esta conmemoración, el gobernador del Estado reconoció la labor del Ejército mexicano por los "logros alcanzados en la disminución en los índices de violencia, que sin ellos no se hubiera podido alcanzar la paz y la tranquilidad, en la Comarca Lagunera".
Moreira Valdez habló también de los aseguramientos de droga que se han hecho en Coahuila, tanto por las corporaciones policiacas, como del Ejército mexicano y dijo que hay un flujo de traslado por el estado y que tratan de llegar hacia los Estados Unidos, utilizando diversos mecanismos, como autobuses, gente caminando o por el servicio de paquetería.
Niega saturación
El gobernador del Estado Rubén Moreira aseguró que en Coahuila no se tiene sobrepoblación en los Centros de Readaptación Social (Cereso), "al contrario, se registra una disminución de los internos que ha originado el cierre de algunos centros penitenciarios, como el de Acuña, Sabinas y San Pedro".
Añadió que incluso se ha logrado la certificación de los centros de Saltillo y Piedras Negras, y buscarán que se certifiquen otros penales. Lo anterior lo expuso al preguntarles sobre las condiciones en las que se encuentran las cárceles estatales, luego de lo ocurrido en el penal de Apodaca, Nuevo León.
Señaló que en Coahuila, incluso se han mejorado las instalaciones de los Ceresos y se ha aumentado la capacidad para alojar a los internos.
Población. Rubén Moreira Valdez dijo que se cerraron algunos penales porque tenían pocos internos. (MARY VÁZQUEZ)