Libres. Familiares de Venus Medina y María Pérez, las abrazan luego de su liberación.
Decenas de presos opositores fueron liberados en Venezuela durante la noche del sábado al domingo, según el cooperativo de abogados Foro Penal, tras una revisión de sus penas impulsada por el oficialismo. Las imágenes de familiares reencontrándose en vísperas de Navidad se dispersaron en las redes sociales y prensa local a medida que cada nuevo preso lograba pisar la calle frente a las instalaciones del cuerpo de inteligencia de la policía (Sebin) en Caracas.
El director de Foro Penal, Alfredo Romero, destacó en su cuenta de Twitter que 15 de los 36 excarcelados no habían sido condenados por los hechos de los que se los acusaba y que habían obtenido permiso para salir de la cárcel hace un año, aunque no se había hecho efectivo. La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, anunció el sábado que el organismo dominado por el chavismo había autorizado la revisión de la pena de 80 presos de la oposición acusados de impulsar la violencia en manifestaciones contra el gobierno entre 2014 y 2017.
Varios fiscales revisaron durante la tarde y la noche del sábado 69 de esas sentencias, pero todavía no está claro si las penas fueron suspendidas o permutadas por medidas condicionales.
Los líderes de la oposición, apoyados por gobiernos extranjeros, llevan más de un año pidiendo la liberación de los presos políticos como condición para iniciar sus diálogos con el gobierno de Nicolás Maduro, que encontró las cárceles con una docena de opositores presos cuando llegó al poder en 2013 y tiene ahora más de 200, según esa organización.
Desde la creación de la Asamblea Nacional Constituyente en julio se han liberado unas 15 personas al mes, calcula Foro Penal.
Presiones
El viernes, la embajada de EU en Caracas:
⇒ Llamó al gobierno a liberar a los activistas de la oposición.
⇒ Y arremetió contra un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente que obliga a los partidos opositores a volver a validar su estado legal antes de los comicios de 2018.
⇒ Washington es más crítico con Maduro.