Vínculo. La directora de AI, Idil Eser, es acusada de ayudar a terroristas.
Un tribunal de Estambul ordenó ayer la prisión preventiva para la directora de Amnistía Internacional (AI) en Turquía y otros cinco de los 10 activistas de derechos humanos detenidos el pasado 5 de julio, tras ser acusados de ayudar a una organización terrorista.
Los seis que continuarán bajo custodia son la directora de AI en Turquía, Idil Eser, el ciudadano sueco Ali Ghravi, el alemán Peter Steudtner y otros tres activistas turcos que fueron detenidos hace 13 días durante un taller sobre seguridad digital y gestión de la información en Büyükada, una isla al sur de Estambul.
Otros cuatro activistas turcos, identificados como Mehmet Sehmus Ozbekli, Nalan Erkem, Nejat Tastan e Ilknur Usun, fueron puestos en libertad, sin embargo la Fiscalía pide prisión preventiva para los 10, a quienes acusa de "cometer crímenes en nombre de una organización terrorista, sin ser miembros de ella".
No aclaró a qué organización se refiere, pero en la acusación se menciona tanto el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) como el grupo marxista DHKP-C y la cofradía islamista de Fethullah Gülen, a la que Ankara acusa de haber estado atrás del fallido golpe de Estado de hace un año, según el diario Hürriyet.
AI subrayó que la acusación busca vincular a la directora de AI con tres grupos opositores y terroristas por su trabajo en la organización, en referencia a dos campañas de Amnistía Internacional que no fueron realizadas por su filial en Turquía.