Operativo. Al menos 4o funcionarios han sido detenidos, pero sigue la operación para localizar a los otros 45.
La Fiscalía turca ordenó ayer la detención de 85 funcionarios de los Ministerios de Educación y Energía por presuntos vínculos con el clérigo Fethullah Gülen, acusado por Ankara de estar detrás del fallido golpe de Estado del año pasado, mientras el Ayuntamiento de Estambul cerró una revista cultural.
Al menos 40 funcionarios han sido detenidos, pero sigue la operación para localizar a los otros 45, acusados de usar ByLock, una aplicación para móviles desarrollada para permitir una comunicación cifrada entre los seguidores de Gülen, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos.
En enero pasado, la Fiscalía de Estambul aseguró haber identificado a 215 mil 091 usuarios de Bylock, todos sospechosos de ser miembros o simpatizantes de la cofradía de Gülen.
Turquía ha reclamado a EU la extradición de Gülen, que vive desde hace años en Pensilvania, pero Washington insiste en que no se lo entregará a los tribunales turcos hasta que Ankara no aporte pruebas sólidas sobre su implicación en el intento golpista.
Asimismo, el Ayuntamiento de Estambul cerró ayer la revista "1453 Estambul Cultura y Arte", por una foto con un mensaje crítico hacia el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Además, las autoridades arrestaron la noche dellunes al editor del opositor periódico digital Cumhuriyet tras acusarlo de difundir "propaganda terrorista".