Avances. Integrantes de Cerbotics 4400 afinan los últimos detalles del robot con el que competirán en la Cascarita Peñoles. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Por sexto año consecutivo, el Colegio Cervantes campus Vigatá será la sede de la Cascarita Peñoles, en la que participarán los equipos laguneros que estarán buscando su pase al mundial de robótica de First en el encuentro regional que por primera vez, se llevará a cabo en Torreón y de manera simultánea en la ciudad de Toluca, Estado de México, a finales de marzo.
Max Alejandro Cuevas Elizalde, Headcoah del equipo de robótica Cerbotics 4400 del colegio Cervantes, dijo que serán diez los equipos los que participarán en este tradicional encuentro, que se desarrollará este viernes en punto de las 15:30 horas en las canchas del plantel Vigatá.
Los planteles participantes son: Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (Cetlar); Centro De Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 159; Conalep Laguna; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Laguna; Instituto Francés de La Laguna (IFL), Colegio Americano; Colegio Carlos Pereyra; Tec Milenio, Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) y el colegio anfitrión.
"Aquí el colegio Cervantes realiza la construcción de media cancha para simular un juego real. Y ahí los equipos compartimos, experiencias, tips, y podemos mejorar al final de cuentas el robot, porque tenemos aún una semana más para la fecha límite de la construcción", explicó Cuevas Elizalde.
La contienda será lo más real, a fin de detectar detalles. El equipo con más puntos será el ganador. "Al final de cuentas los muchachos siempre están tratando de competir, aunque lo vemos como una exhibición de los robots y una simulación", comentó el headcoach del colegio Cervantes.
Para esta edición del regional First, que se desarrollará del 30 de marzo al uno de abril en las instalaciones del ITESM Laguna bajo la coordinación de Peñoles, "el reto son tres cosas, la primera: colocar engranes; la segunda, escalar alrededor de metro y medio de altura con un peso de entre 30 a 50 kilos de robots y que se mantenga al final en el aire; y la tercera es lanzar unas pelotas de cinco pulgadas, y que caigan alrededor de una altura de dos metros".
Para esta contienda regional el colegio Cervantes cuenta con un equipo conformado por 42 jóvenes de entre 14 a 18 años de edad, en donde por primera vez, el 50 por ciento de sus integrantes son mujeres.
Por su parte, Jaime Méndez Vigatá, director general del Colegio Cervantes, dijo que para el plantel, "es un honor el organizar por sexta ocasión este encuentro, pues es una oportunidad para que los diferentes equipos muestren los robots que con tanto ingenio e imaginación han creado.
Asimismo, dijo que este tipo de actividades, "hace que los estudiantes apliquen de manera práctica los conocimientos teóricos que están adquiriendo en las aulas, además de enseñarles a organizar su tiempo y a trabajar en equipo. Por otro lado, esta competencia es una oportunidad para que conozcan a otros jóvenes con quienes comparten los mismos intereses y también les permite entrar en contacto con prestigiadas universidades nacionales y extranjeras interesadas en captar alumnos talentosos".