Manifestación. Después de las diez de la mañana de ayer martes, los quejosos acudieron a la JLCA. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Un grupo de ciudadanos de Torreón, Francisco I. Madero y San Pedro protestó ayer para denunciar que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de esta ciudad les ha "dificultado" las demandas laborales que llevan en contra de sus expatrones por despidos injustificados.
"Aquí nos dicen que el que gana es el patrón y nos lo dice el jefe, Carlos Espinoza que viene siendo el presidente de la JLCA", precisó José Alfredo Galván, representante de los quejosos.
"De acuerdo al artículo 123 constitucional, todo trabajador tiene derecho a un trabajo y salario dignos, desde luego no lo tenemos, lejos de eso, las empresas violan nuestra antigüedad, nuestros derechos y garantías, lo único que estamos pidiendo es que se nos liquide conforme a derecho, conforme a la ley, pero tristemente vemos que la gente que nos lleva los casos siempre nos lo dificulta, nos dicen que mañana o que después, queremos la destitución del presidente de la junta y que el señor gobernador (Rubén Moreira) nos cumpla nuestras peticiones".
De acuerdo con los inconformes, son alrededor de 322 personas las afectadas, algunas de ellas con más de 5 años atravesando por el proceso legal.
Los manifestantes acudieron a la JLCA acompañados de pancartas con diversas leyendas de inconformidad, además de que colocaron una bocina y un micrófono para exigir una respuesta pronta a sus demandas en contra de varias empresas que van desde el ramo automotriz y agrícola; también jornaleros.
"Todos son despidos injustificados y no nos han resuelto, nosotros pedimos que se cumplan las demandas porque si no, estaremos haciendo manifestaciones, desde luego estaremos tomando instalaciones de manera pacífica, pidiendo y exigiendo las garantías que marca la constitución, en defensa de la Ley Federal del Trabajo", expresaron los ciudadanos.
SIN EMPLEO
Una de las mujeres que acudió a la manifestación y que prefirió mantenerse en el anonimato, expuso que después de 9 años de trabajo, fue despedida este año de la empresa donde trabajaba.
"Fue por problemas laborales, hubo cambio de personal y entró una nueva gerencia y nos forzaba a trabajar horas extras, ganábamos mil pesos por quincena y de liquidación me dieron 1,800, no es justo".
Más tarde, Martha Hernández, abogada litigante y que lleva el asunto de uno de los afectados, indicó que sostuvo una reunión con el presidente de la junta, pero que "me dijo que quitara la manifestación, eso fue todo".
Conflicto
Demandas laborales.
⇒ Aseguran que son alrededor de 322 personas las afectadas.
⇒ Piden a Junta Local de Conciliación y Arbitraje que actúe conforme a la ley.
⇒ De no tener respuesta, dicen que continuarán con las manifestaciones y que serán de manera pacífica.
⇒ Ayer protestaron ciudadanos de la Comarca Lagunera en Torreón.