Caso. La PGR no acreditó que Gordillo Morales realmente hubiera obtenido esos ingresos.
La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, logró ganar dos amparos para desestimar las acusaciones de defraudación fiscal en su contra.
Un tribunal federal resolvió un recurso de inconformidad promovido por la Procuraduría General de la República (PGR) contra un amparo concedido a Gordillo Morales por el que se le dictó auto de libertad en una acusación de defraudación fiscal. En su sentencia, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, informó Marco Antonio del Toro, abogado de la exlideresa magisterial, confirmaron el amparo concedido a la maestra que establece que no puede existir defraudación fiscal si no hubo previas facultades de comprobación.
En entrevista el abogado dijo que con ello los magistrados determinaron que Gordillo no cometió el delito de defraudación fiscal. El jueves pasado otro tribunal federal concedió un amparo a Elba Esther Gordillo contra la orden de aprehensión emitida por el delito de defraudación fiscal equiparable.
El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México revocó en revisión una sentencia en la que un tribunal unitario le negó el amparo a la ex lideresa sindical.
Esto no significa que Gordillo Morales saldrá de la cárcel porque aún tiene otro proceso penal en su contra, que es el de "lavado" de dinero.
La resolución del colegiado indica que no se acreditaron los elementos del delito por el que fue acusada la exlideresa, pues según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2008 obtuvo ingresos acumulables mayores a los que reportó en su declaración anual.