Apoyo. Sagdr entregará recursos a productores de sandía que perdieron sus cultivos por granizo.
Con el objetivo de que los productores del campo afectados por granizadas pasadas en La Laguna de Durango continúen con sus actividades, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango (Sagdr) otorgará un apoyo a cada uno de ellos.
El día de ayer, se reunieron en el ejido Jiménez del municipio de Tlahualilo, los agricultores de sandía que fueron los más afectados, con el secretario de Agricultura en el estado, René Almeida Grajeda para tratar el tema de los apoyos para mitigar los efectos de las pérdidas.
Los productores de sandía de Tlahualilo tuvieron daños irreversibles, muchos con afectaciones en cierta parte de sus cultivos y otros con pérdida total en su superficie.
Hasta el momento se tienen registradas 70 hectáreas con pérdida total, solamente de producto sandía y se estima que podrían ser apoyados con cerca de ocho mil pesos por productor.
Almeida Grajeda destacó que, aunque no es suficiente este recurso para la recuperación de los agricultores, sí representa un apoyo para que puedan sembrar otro producto y sea una ayuda a su economía en este momento complicado que atraviesan.
Agregó que alrededor de 500 a 600 mil pesos es el presupuesto que la Sagdr erogará en este apoyo y que se asignará de manera casi inmediata.
"La entrega de este apoyo tendrá que ser muy ágil y se espera poder estarlo entregando esta misma semana o la próxima para que puedan sembrar otra cosa que decidan y que pueda darles resultados", indicó el secretario.
Por otra parte, se destacó que los daños en otros cultivos fueron menos drásticos, por lo que no es tan complicada la situación como en el caso de la sandia.
Se tiene registro de alrededor de 40 productores afectados en la región por este fenómeno climatológico que se presentó hace semanas en la Comarca Lagunera, sobre todo en las áreas rurales.
Afectaciones
Con motivo de una granizada que se presentó en la zona rural de la Comarca Lagunera, resultaron afectadas varias hectáreas de cultivo.
⇒ Algunas superficies sufrieron daños de poca consideración.
⇒ Los daños en los cultivos de sandía sí fueron irreversibles.
⇒ Al menos 70 hectáreas sí presentaron pérdida total.
⇒ Se darán 8 mil pesos de apoyo para cada productor.