Pablo Paladino, exfuncionario del gobierno argentino, defendió su gestión al mando del programa Futbol para Todos. (AP)
Un exfuncionario del gobierno argentino que supuestamente recibió millones de dólares en sobornos de un empresario defendió su gestión al mando del programa Futbol para Todos, y la de un subalterno que se suicidó luego de ser mencionado en un juicio en Estados Unidos por corrupción en el futbol.
Pablo Paladino, excoordinador del programa implementado bajo el gobierno de Cristina Fernández (2007-15) para transmitir partidos de futbol por la televisión estatal, también dijo en una entrevista que era la propia presidenta y funcionarios de su gobierno quienes tomaban las decisiones relacionadas con los contratos de producción y transmisión de los partidos.
El empresario argentino Alejandro Burzaco declaró el martes en un juicio contra tres ex dirigentes del futbol sudamericano acusados de corrupción que pagó cuatro millones de dólares en sobornos a Paladino y su subalterno Jorge Delhon, a cambio de los derechos de producción televisiva de partidos de la segunda división argentina. Horas después de este testimonio en un tribunal en Nueva York, Delhon se suicidó en Buenos Aires tirándose a las vías de un tren.
"Esto va a tener que probarlo Burzaco, porque nosotros no teníamos ni presupuesto, ni facultades para contratar, sino que solamente televisábamos", dijo Paladino. "Me da la sensación de que (Burzaco) aprovechó porque estuvo tres años declarando en su causa, y aprovecha para declarar en una causa que nada que ver, en un momento enrarecido en la Argentina, en que se pone en tela de juicio el sistema judicial, se estigmatiza constantemente a los funcionarios del otro gobierno, y se empieza a cobrar el futbol".
El programa gubernamental de televisación del futbol fue cancelado por la actual administración del presidente Mauricio Macri. Un tribunal argentino confirmó en marzo los procesamientos de los ex jefes de gabinete bajo el gobierno de Fernández, Aníbal Fernández (sin relación) y Jorge Capitanich, y de ex directivos de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), por el presunto desvío de fondos públicos destinados a Futbol para Todos.
Sin entrar en detalles, Paladino dijo que Cristina Fernández "fue la que resolvió el Futbol Para Todos. Ni más ni menos que ella fue la que tomo la determinación para todo esto".
Agregó que Fernández, su hijo Máximo Kirchner y el entonces secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, "tomaban las decisiones políticas, compraban los derechos y después en una tercera instancia, había un programa como el nuestro, habían las cuestiones administrativas en jefatura de gabinete. Nosotros lo que teníamos que hacer era televisar".
Antes de suicidarse el martes, Delhon dejó una nota manuscrita recuperada por la policía que decía: "Los amo. No puedo creer", dijo un funcionario del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, que pidió no ser identificado.
Paladino defendió la "honestidad" de Delhon y explicó que cuando se hizo pública la declaración de Burzaco, se contactó con el exfuncionario para verse y hablar al respecto, pero Delhon no llegó a la cita.