Sacrificios. María de los Ángeles tiene hospitalizado a su bebé y ha tenido que comprar lo necesario para su recuperación.
En promedio cada paciente de parto por cesárea gasta 4 mil pesos para cubrir lo necesario para su atención, por la situación que prevalece en el Hospital General.
Previó a su internamiento, el personal médico del nosocomio entrega una lista de medicamentos y materiales necesario para su intervención.
Una joven que pidió no revelar su nombre, por temor a que se le niegue el servicio, ya que dijo hace cuatro días dio a luz a un varón y permanece todavía en observación, comentó que prácticamente tuvo que pagar todo, pues pese a ser derechohabiente del Seguro Popular su esposo tuvo que solventar el costo de los materiales para su operación.
Dijo que su niño permanece en observación médica y también tiene que cubrir lo que se necesita.
Su esposo es empleado en una maquiladora en donde no tiene seguridad social y percibe un sueldo semanal de 800 pesos, por lo que dijo no hay capacidad económica para seguir soportando los gastos que genera el hospital.
La misma situación prevalece con los demás pacientes: se les pide que cubran los costos de los medicamentos que requieren para su recuperación.
María de los Ángeles Ávalos tiene a su bebé de un mes de nacido hospitalizado, desde el lunes con bronquitis, dice que le pidieron un nebulizador, le pidieron unas tijerillas para el oxígeno, una perilla para extraer las flemas del bebé, también el medicamento que se le ha aplicado lo compró, al igual que unas pruebas de laboratorio y están pendientes unas tomas de Rayos X.
"Me mandaron a comprar jeringas para insulina, porque ni eso tienen. Ya me quedé sin ni un cinco" mencionó.
Aunado a lo anterior su esposo pidió unos días en su trabajo, en una tortillería para ayudarla en el cuidado del niño, pues tiene otros dos hijos y se tienen que organizar para atenderlos también.
María dijo que el pronostico del médico es que el niño permanecerá más días en hospitalización y por lo tanto que los gastos aumentarán.
El siglo de torreón / Mary Vazquez