Especialista. Pacientes con sintomatología de la esclerosis deben ser remitidas a un neurólogo.
Hacer conciencia sobre las necesidades que tienen los pacientes con esclerosis múltiple es fundamental para comprender el camino que siguen estas personas, aseguró Irene Treviño Frenk, neuróloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
Esta enfermedad afecta aproximadamente a 20 mil personas de entre 20 y 35 años en todo el país, los síntomas más comunes son hormigueo, falta de sensibilidad, dificultad de equilibrio, temblor involuntario, rigidez y espasticidad (músculos tensos y rígidos), detalló Verónica Rivas Alonso, coordinadora de la Clínica de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
El próximo 31 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM). Las especialistas en neurología indicaron que esta afección es crónica, inflamatoria, que afecta la mielina, capa protectora de los nervios, en la cual el sistema inmunitario se activa y ataca el sistema nervioso central. Esto ocasiona anomalías en múltiples funciones neurológicas, como son problemas de coordinación del equilibro, debilidad, disminución de la visión o visión doble, sensación de adormecimiento, hormigueo o pinchazos en brazos o piernas, y en algunas veces alteración de la concentración y la memoria.
Los pacientes con esta sintomatología acuden al médico general, lo que retrasa el diagnóstico, por ello se recomienda acudir con un neurólogo para recibir una valoración y tratamiento adecuados.