- PRI, PAN y PRD cuentan con mecanismos para que sea gratis
- En el sol azteca, recurso varía según el cargo del funcionario
En los principales partidos políticos de México, líderes, funcionarios y algunas de sus áreas utilizan gasolina pagada por el presupuesto con recursos públicos.
El PAN gasta en promedio 60 mil pesos al mes en pagar el combustible a la flotilla de autos oficiales del partido, entre los que se encuentran los utilizados por su presidente nacional, Ricardo Anaya, y el secretario general, Damián Zepeda.
En 2016, el blanquiazul desembolsó en gasolina 780 mil pesos, que comparado con 2015, refleja una disminución de 65 mil pesos, cuando erogó 845 mil pesos; mientras que en 2014 gastó 740 mil pesos.
El tesorero nacional del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, Édgar Mohar, confirmó a EL UNIVERSAL que los autos oficiales están a disposición de miembros del CEN y administrativos del partido, y “aunque el presidente y el secretario general tienen prioridad”, cualquiera puede solicitar un auto para traslados y comisiones.
En el PRI, aunque su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, utiliza un auto eléctrico, en el partido hay mecanismos administrativos que permiten usar recursos a funcionarios partidistas para pagar ese insumo.
El PRD paga la gasolina a los integrantes de su dirección nacional; se les da alrededor de mil 500 pesos mensuales, aunque el monto varía de acuerdo con cada puesto.