Foto: Archivo Siglo Nuevo
Entendemos estar en forma como una expresión sinónima de tener buena salud. Eso engloba contar con una imagen que aporte seguridad en uno mismo, con la que la persona se sienta bien. Pero también tener una salud mental y emocional fuerte para afrontar cualquier situación del día a día sin que esta sobrepase o sature con facilidad.
A continuación presentamos un catálogo de páginas que pueden ser de utilidad en la construcción de un modo de vida más saludable que nos haga sentirnos satisfechos con nosotros mismos ya que integran no sólo aspectos físicos, sino también mentales y emocionales.
BAJAR DE PESO, LA CLAVE
A estas alturas, muchas personas aún no habrán podido alcanzar la meta que se marcaron a principios del año para recuperar la figura tras los excesos propios de fechas navideñas. Siempre es buen momento para comenzar una vida sana, por lo que no tiene sentido comenzar el lunes, sino hoy.
En esto de la dieta sana y equilibrada hay mucha literatura y, sin embargo, los especialistas señalan una y otra vez que erramos a la hora de comer bien. De hecho, hay personas que están convencidas de estar nutriéndose bien y en realidad no lo están haciendo.
Hoy día, que todo está al alcance de un clic, lo mejor es no dejarse llevar por las dietas que se conviertan en virales o por alimentos que se convierten en tendencia y que todo el mundo recomienda. Es mejor hacerse con un índice de páginas fiables, que proporcionan información interesante y a las que podemos suscribirnos para estar al día de las novedades.
Una de ellas laguiadelasvitaminas.com, una web donde no solo se pueden encontrar dietas para adelgazar y consejos sobre cómo bajar de peso, sino también consejos útiles sobre salud y belleza natural. Sus artículos consiguen arrojar luz sobre compuestos que, de cuando en cuando, se convierten en el remedio para todo, como el colágeno, el aceite de coco o la foskolina. Da también la posibilidad de obtener un menú personalizado a través del correo electrónico, con un plan adaptable y apoyo si algo falla.
LIPOSUCCIÓN, MODA VERANIEGA
En México, como en tantos otros países, han aumentado las operaciones de cirugía estética. Según el Estudio Internacional de Procedimientos Estéticos/Cosméticos de 2015, realizado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética, en 2014 se realizaron en México 381 mil 207 intervenciones de estas características, destacando algunas como los implantes mamarios o las liposucciones.
La preocupación por la estética es manifiesta, y cada vez son más jóvenes las personas (sobre todo mujeres) que se someten a un procedimiento estético quirúgico. Y es que la buena imagen se asocia también al éxito profesional, lo que explica que también sean cada vez más los ejecutivos que pasan por el quirófano.
Los tratamientos para eliminar la grasa son populares en otros países como España en el campo de la cirugía estética. Como señala la clínica García Dihinx, una de las mejor posicionadas en la búsqueda liposucción, es esta una de las opciones estéticas más demandas. El concepto engloba además la técnica de la lipoescultura, que consiste en eliminar cantidades menores de grasa a menor escala en áreas como la cara o el cuello. La liposucción, sin embargo, se dedica a los muslos, las nalgas y el abdomen.
APOSTANDO POR LO NATURAL
No todo el mundo puede permitirse hacerse una liposucción y, de hecho, en torno a ella hay muchos mitos que conviene despejar. Como señala la web de la clínica mencionada, la liposucción está pensada para actuar sobre aquellas zonas del cuerpo en la que la grasa ya no desaparece solo con dieta y ejercicio físico. Lo ideal, por lo tanto, es adelgazar primero, y una vez se comprueben los resultados, someterse a liposucción si se ve necesario. Pero no a priori con idea de perder peso.
Por otra parte, la liposucción sirve para mejorar la imagen, sí, pero en García Dihinx señalan que no mejora la celulitis. De hecho, esta hace referencia a un problema de mala circulación venosa y linfática, luego no tiene relación con la grasa. Para la celulitis son más recomendables otros tratamientos como la lipólisis.
Así pues, es aconsejable hacer todo lo que esté en nuestra mano para mejorar la figura y, una vez se completen los procesos, pasar por un especialista para que decida cómo mejorar todavía más, con ayuda de la cirugía.
En ese proceso previo al quirófano, tomar algunos remedios naturales puede venir muy bien. Los remedios caseros se basan en ingredientes naturales, cuyos beneficios han sido avalados en muchos casos por investigaciones científicas. Los remedios naturales recogen esa sabiduría popular que pasa de generación en generación, y que no tiene solo con ver con cuestiones de peso. También atañen a los cuidados del hogar, de los animales, etcétera.
El portal Ecoosfera.com recoge algunos de lo más útiles.
PONERSE EN FORMA JUGANDO
El bienestar engloba planos a los que hay que prestar la misma atención, como son el físico y el mental-emocional. Todo está conectado, de forma que las sesiones de ejercicio físico no ayudan solo a estar a la línea, sino también a mejorar la autoestima, el sueño y liberar estrés, entre otros beneficios.
Con el ritmo de vida que llevamos, sin embargo, imponerse una actividad que no gusta como obligación puede ser contraproducente. A quien no le guste correr no debería salir porque haya visto a su vecino bajar muchos kilos tras aficionarse al running. Hay que tomarlo como un juego, como entretenimiento.
Al margen de lo físico, los juegos en línea ayudan a ejercitar la mente, por lo que pueden ser recomendables para estar en forma. Juegos Kids propone una colección llamada juegos friv que engloba pasatiempos de acción, puzzles o incluso la moda. Son una opción ideal porque proponen un desafío que puede ayudar a combatir el envejecimiento del cerebro, potencian la creatividad ante los problemas que plantean, la visión y la capacidad de desarrollar con éxito una estrategia. Juegos Friv es también una buena opción para niños.
Todo, por supuesto, es bueno en su justa medida. Los videojuegos para consola o para PC, con los beneficios mencionados, no merecen ser vistos como algo completamente positivo o negativo, sino como algo más de lo que obtener ventajas con un uso adecuado.