Tiempo. Autoridades de Gómez Palacio proyectan que el Panteón de la Rosa está a año y medio de llegar al límite de su capacidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un año y medio de vida útil le queda al Panteón Municipal de Gómez Palacio, por lo que en el año entrante, el Ayuntamiento deberá trabajar para acondicionar uno nuevo.
Desde la administración de Rocío Rebollo, el Municipio cuenta con un terreno de tres hectáreas ubicadas en el ejido El Fénix, sin embargo, no ha sido habilitado.
"Se tiene una reserva de 3.5 hectáreas que se compraron desde la última semana de la administración de Rocío Rebollo, no se ha usado porque no ha habido necesidad, pero ya se nos está agotando la reserva del Panteón de la Rosa", dijo el regidor Carlos Rosales Arcute, integrante de la Comisión de Panteones.
Dijo desconocer el costo del terreno, sólo informó que se adquirieron cinco hectáreas, de las cuales 1.5 se donaron a la Unidad de Estudios Especializados del Instituto 18 de Marzo y el resto se quedó para el panteón.
El Panteón de Guadalupe está saturado, mientras que el Panteón de la Rosa estima que en un año y medio estará al cien por ciento.
Según el regidor, el proyecto deberá elaborarse el año entrante para gestionar los recursos e iniciar con su ejecución en 2019.
"No tenemos un proyecto, como no hemos llegado al punto donde ya se requiera presentar un proyecto ejecutivo y poder bajar el recurso y poder invertir en ese predio..."
-Pero se tendría que hacer en 2018, ¿no? Previendo que tiene año y medio de utilidad el Panteón de la Rosa, se le preguntó.
-"Vamos a tener que presentarlo este año para que forme parte de 2019 para poder dejarla ya aterrizada", respondió.
Añadió que requieren acondicionar y equipar el lugar con una barda perimetral y una oficina administrativa, además de personal especializado y equipamiento.
Actualmente los costos del panteón municipal oscilan en los tres mil pesos, que incluyen el terreno y la inhumación.
Comenta que por año se ocupa una hectárea en los panteones de Gómez Palacio, por lo que para alargar la vida útil del nuevo Camposanto, el proyecto podría incluir un área de cremación.
En el panteón de Guadalupe hay un equipo de incineración, sin embargo, no se utiliza debido a que está dentro de la mancha urbana y según la normativa, no se permite hacer la cremación de cuerpos.
"Ya hay filtros que aparentemente permiten hacer esto en la ciudad, pero por el tema de salud pública, habría que hacer un análisis para ver si conviene mejor en el nuevo proyecto hacerlo y olvidar de rehabilitar el del Panteón de Guadalupe", finalizó.
Lugar
Ya se tiene un terreno para dar cobertura.
⇒ Existe un terreno ubicado en el ejido El Fénix, de 3.5 hectáreas para un nuevo panteón municipal.
⇒ El terreno fue adquirido en la administración de Rocío Rebollo, sin embargo, no ha sido habilitado.
⇒ Se buscará elaborar el proyecto ejecutivo en 2018 para bajar los recursos al año siguiente.