Foto: Luc Novovitch/Alamy
Soleri, antiguo alumno de Frank Lloyd Wright nos ha enseñado cómo reconciliarnos con el desierto para vivir realmente felices y en total armonía con un entorno para muchos hostil.
Paolo Soleri nació en Turín, Italia el 21 de junio de 1919 y recibió su doctorado en Arquitectura con los más altos honores en el Politécnico de Turín en 1946. En 1947 viajó a Estados Unidos y pasó un año en el Fellowship de Frank Lloyd Wright en Taliesin West (Arizona) y también en Taliesin East (Wisconsin). Durante este período ganó reconocimiento internacional por el diseño de un puente exhibido en el Museo de Arte Moderno y publicado en el libro Arquitectura de los Puentes de Elizabeth Mock.
LA ARCOLOGÍA DE SOLERI
Regresó a Italia en 1950, donde fue comisionado para construir una gran fábrica de cerámica llamada Cerámica Artística Solimene. En 1956 estableció en Scottsdale, Arizona, con su esposa Colly y sus dos hijas.
Paolo y Colly Soleri hicieron un compromiso de toda la vida con la investigación y la experimentación en planificación urbana y en 1964 crearon la Fundación Cosanti con fines educativos sin ánimo de lucro. El principal proyecto de la Fundación fue Arcosanti, una ciudad prototipo en el centro de Arizona, basada en el concepto de 'arcología' de Soleri; una arquitectura coherente con la ecología.
La arcología aboga por ciudades diseñadas para maximizar la interacción y la accesibilidad asociadas con un entorno urbano, minimizar el uso de energía, materias primas y tierra con el objetivo de reducir el desperdicio y la contaminación ambiental, y todo esto permitiendo la interacción total con el entorno natural circundante.
Miles de estudiantes de talleres han participado en su programa educativo y en la construcción de Arcosanti. El sitio recibe más de 30 mil visitantes cada año.
Comenzando en su vida de adolescente y a lo largo de toda su vida, Soleri produjo una extraordinaria gama y volumen de trabajo creativo. Su marca registrada y su sello son los rollos de papel grandes, exploraciones de los diseños de arcología hechas a lápiz y con crayón en papel grande de 'carnicero', generalmente de 90 a 120 centímetros de ancho y 10 a 60 metros de longitud. Su obra incluye esculturas de bronce y aluminio, dibujos a lápiz y tinta, modelos arquitectónicos y miles de bocetos de los cuales muchos de ellos están encuadernados en placas de aluminio.
Soleri escribió varios libros y ensayos, y quizás el más conocido sea Arcología: La ciudad en la imagen del hombre, publicado por el MIT Press, en el cual se bosqueja el concepto de arcología y se ilustra con gráficos asombrosos y detalles extraordinarios. La primera edición fue publicada en 1969 y estableció a Soleri como una de las mentes más innovadoras de nuestro tiempo.
Entre los reconocimientos y galardones que recibió Soleri están las becas que le otorgaron la Fundación Graham y la Fundación Guggenheim. Asimismo, fue galardonado con la Medalla de Oro para Artesanía del Instituto Americano de Arquitectos (1963) y la Medalla de Oro de la Bienal Mundial de Arquitectura de Sofía. Fue además un distinguido profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Estatal de Arizona.
LOS PRINCIPIOS DE ARCOSANTI
Arcosanti busca encarnar de forma tangible y real una "alternativa esbelta" al hiperconsumo a través de un elegante diseño urbano. Leanness (esbeltez) es inherente a la salud sostenible de cualquier sistema vivo. La ciudad necesitaba ser un sistema, esa es su principal razón de ser. Los siguientes principios fomentan la miniaturización ('optimización compacta') que resulta en un proyecto estudiado y de complejidad resultante. Juntos manifiestan un sistema urbano que puede funcionar como un hiperorganismo que permite la vida humana.
Proximidad (continuo de uso mixto 24/7): el diseño de Arcosanti proporciona un ambiente urbano eficiente y animado conectando físicamente una combinación de actividades como la vida, el trabajo, el aprendizaje y el ocio. De esta manera el acceso eficiente y equitativo a la mayoría de los servicios de la ciudad están disponibles en cuestión de minutos. Aunque la vida en tal escenario es intensa y emocionante, a veces podría afectar a los individuos, por esta razón Arcosanti también ofrece acceso inmediato al espacio abierto y a la naturaleza para proporcionar oportunidades de esparcimiento. La riqueza en la vida puede medirse no por poseer más cosas materiales como individuos, sino más bien por requerir menos cosas materiales a través de un ambiente más compartido y de mayor calidad de vida.
Escala urbana-humana (medio ambiente peatonal): la escala humana se reconoce generalmente como la proporción física con la que personalmente podemos relacionarnos. La escala urbana resulta de tener un ambiente humano densamente organizado, sin embargo, cuando se adoptan medidas espaciales urbanas densas y eficientes para la movilidad peatonal y ciclista esta robusta vida tridimensional puede volver a ser una escala humana. Eliminar los automóviles del núcleo de la ciudad puede conducir a un ambiente que es menos contaminante y derrochador, además de más saludable para los residentes urbanos.
“sobre” o envoltorio ecológico (densidad limitada): un principio fundamental de la arcología expresa que para sostener la salud de una ciudad definamos el 'envoltorio' ecológico como la capacidad de carga del medio ambiente que contiene nuestras actividades humanas. Frente al desarrollo expansivo, el proyecto Arcosanti significa 'interiorizarse' diseñando una condición urbana con límites estrictos. 'Crecimiento dentro de límites' es la mentalidad de desarrollo interior necesaria para reducir nuestra huella ecológica sobre el planeta. Conceptos que pueden aplicar a muchas ciudades de hoy.
Menos consumo (eficiencia incorporada): mediante la aplicación de tecnologías apropiadas, como sistemas de control climático pasivo, sistemas innovadores de tratamiento de aguas y alcantarillado, además del uso de materiales de construcción ecológicos junto con la tecnología de reciclado adecuada, se puede, sin duda, aumentar los factores 'magros' en nuestro proyecto, siempre y cuando el esfuerzo produzca menos material y menos consumo de energía dentro de la comunidad. Una reducción de los residuos materiales y energéticos puede lograrse no solo por las innovaciones tecnológicas, sino también por la forma en que nos organizamos y manejamos nuestra relación con la Tierra.
Delantal de energía (nexo de la energía y de la comida): la agricultura urbana reduce nuestra huella ecológica acercando la producción de alimentos al hábitat donde se produce el consumo. Además del cultivo en campo abierto, un invernadero en las terrazas, el Arcosanti's Energy Apron pretende prolongar la temporada de cultivo y proporcionar cultivos diversificados dentro de sus microcondiciones estratificadas. Este entorno productivo acristalado reduce sustancialmente la cantidad de agua necesaria para cultivar los alimentos y además proporciona oportunidades de recuperación de agua de lluvia, mientras que desvía el exceso de calor a las estructuras superiores para el calentamiento del espacio cuando sea necesario. Arcosanti también busca activamente sistemas de producción de energía renovable menos contaminantes tales como sistemas solares, eólicos y otros, en lugar de fuentes de energía basadas en hidrocarburos y nucleares.
Frugalidad elegante (creative resourcefulness): hacer más con menos es sin duda el objetivo del proyecto, gran parte de ello se logra a través del proceso de bricolaje (poner juntos utilizando cualquier material que esté disponible). Para lograr 'magreza' se requiere de creatividad real. Las expresiones estéticas son inherentes a las soluciones elegantes que se encuentran en cualquier proceso creativo especialmente cuando la economía (frugalidad) se convierte en una parte intrínseca de nuestro esfuerzo por ser más sostenible.
Oportunidades educativas (el medio ambiente como un activo de aprendizaje): los prototipos perfeccionados constantemente son laboratorios que permanecen exentos de la perfección. En Arcosanti, el tiempo y el espacio se dan a la investigación y el desarrollo en la búsqueda de la "delgadez". Los fragmentos arcológicos que se encuentran en el actual (micro) Arcosanti reflejan elementos sostenibles que también serán activos de aprendizaje en una más completa (macro) Arcosanti. Arcosanti intenta fomentar un contexto ambientalmente coherente a través de un enfoque más holístico dentro de las cuestiones de sostenibilidad. El diseño del entorno de Arcosanti pretende traducirse en oportunidades educativas.
www.tovarendonarquitectos.com