Respuesta. La oposición venezolana cifró en un 85 % el cumplimiento del paro general de 24 horas convocado ayer.
La oposición venezolana redobló ayer la presión contra el presidente Nicolás Maduro con una huelga general que paralizó zonas enteras en varias ciudades y se saldó con dos muertos y al menos 261 detenciones durante los cortes masivos de calles que acompañaban al paro.
Manifestantes que impedían la circulación con basura, ramas de árbol y otros obstáculos se enfrentaron con las fuerzas del orden después de que estas intentaran despejar vías públicas en distintos lugares de Caracas y el interior del país.
Ronney Tejera, de 24 años, murió al ser herido por "arma de fuego" en una manifestación en la ciudad de Los Teques, al suroeste de Caracas, en un incidente confirmado por la Fiscalía en el que resultaron heridas tres personas y del que la fuente no ofreció detalles.
El otro fallecido es Andrés Uzcátegui, de 23 años, que murió durante una manifestación en la céntrica ciudad de Valencia, (Carabobo) en la que se registraron, además, 6 heridos, según la Fiscalía, lo que eleva a 98 los decesos en la ola de protestas en el país.
El paro es parte de la "fase superior de la lucha cívica", activada por la oposición después de que el pasado domingo 7.4 millones de ciudadanos rechazaran en una consulta organizado por la oposición la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro para modificar la Carta Magna.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha publicado imágenes de calles desiertas con los comercios cerrados en numerosas ciudades, cifró en 85 % el cumplimiento del paro general, que se extenderá hasta las 6.00 (10.00 GMT) del viernes.
El éxito del paro fue contestado por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), que aseguró que no tuvo convocatoria y los empleados acudieron a sus puestos "como todos los días".
"Le decimos al fascismo, al terrorismo, que aquí no hay clase obrera que se preste a ningún paro con sus propios verdugos", dijo su presidente, Wills Rangel, en alusión a la mayor patronal del país, Fedecámaras, que permitió a sus asalariados no ir a trabajar.
Enfrentamientos se saldaron con la detención de al menos 261 personas en toda Venezuela, según el FPV, que cifra en 76 el número de arrestos en la región occidental de Zulia, seguida por la provincia isleña de Nueva Esparta (43 apresados) en una lista de detenciones en la que aparecen 11 estados del país.
CELEBRA 'DERROTA'
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que derrotó a la oposición en su intento de paralizar la economía del país con un llamado a huelga general de 24 horas, como parte de las protestas contra el gobierno para que retire su propuesta de una Asamblea Constituyente.
El mandatario venezolano señaló que su gobierno logró un "triunfo" al derrotar el llamado opositor a una huelga nacional.
Aseguró que las 700 empresas más grandes del país estaban laborando al 100 por ciento, al igual que una serie de sectores de la economía, como transporte, electricidad, salud y energía.
"El transporte trabajó en 100 por ciento, el metro trabajó en 100 por ciento, igual energía. Lo he dicho con orgullo: yo sé dónde está la clase obrera, los únicos que pueden parar este país, y no lo vamos a hacer porque buscamos el progreso", añadió Maduro.
En contraparte, la oposición consideró que la huelga fue un éxito, pues los trabajadores dejaron de asistir a sus labores, mientras que se multiplicaron los bloqueos en las calles por parte de manifestantes, sobre todo en el este de Caracas.
Un líder opositor señaló que las calles estaban desoladas, en un ambiente parecido a un 1 de enero.
Anulan designación de jueces por Parlamento
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló ayer el proceso para la designación de magistrados que lleva a cabo la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, un día antes de que los diputados juramenten a 33 jueces para sustituir a otros que considera ilegítimos.
La Sala Constitucional del máximo juzgado "declara la nulidad por inconstitucionalidad" de dicho proceso "por afectación directa de interés colectivo y difuso debido a los efectos de este proceso y de todos los actos dictados con ocasión del mismo" por la Cámara, reza la sentencia.
El Supremo indicó que con este proceso "se configura el delito de usurpación de funciones a quienes concurran en la inconstitucional pretensión de designación de Magistrados" y advierte de "consecuencias jurídicas".
Reitera también que la Cámara fue declarada en desacato por el Poder Judicial, por lo que "todos sus actos son nulos de nulidad absoluta, carentes de validez y eficacia jurídica".
La mayoría opositora aprobó el martes el informe final sobre la designación de estos magistrados y acordó tomar juramento de los seleccionados el viernes.
Esta medida es parte de la "fase superior" de presión de la oposición contra el Gobierno que inició el pasado domingo con una consulta popular en la que participaron 7.5 millones de personas, según los organizadores.