Tras la inauguración del mega Parque de Energía Eólica, el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, manifestó que si bien es cierto éste producirá energía más barata, la obra representará una palanca para el desarrollo económico del estado.
“Es ciertos que estos enormes aerogeneradores les servirán para contar con energía más barata, pero su principal objetivo es ser una palanca para el desarrollo y palanca para enfrentar los retos. Acá los retos nos agarran trabajando y si vencimos al desierto podemos enfrentar cualquier cosa”, manifestó.
Resaltó que la producción de energía eléctrica es fundamental para el país y en el futuro lo será más, pues el estado es líder en la producción de automotriz del mercado extranjero, el acero, la plata refinada, autopartes, vino, cera de candelilla, entre otros.
Sostuvo que desde hace cien años, Coahuila contribuye otorgando energía eléctrica al país a través del sol, viento, carbón y otros hidrocarburos.
Destacó Rubén Moreira que su gobierno ha declarado al carbón y al acero como industrias prioritaria.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció que el Estado ha sabido desarrollar el progreso del estado, en el cual el 85% es desierto.
“Gracias al trabajo y al disposición del gobierno de Rubén Moreira Valdez para alcanzar la seguridad, a las regulaciones del país así como el compromiso para respaldar las energías renovables, las inversiones ven a Coahuila como un destino confiable”, dijo.
Asimismo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, manifestó que el parque abastecerá el consumo eléctrico de varias compañías de la empresa Peñoles.
Resaltó que la Reforma Energética tiene dos rostros; uno que mira al siglo XXI en materia de hidrocarburos, y el otro del siglo XXII, el cual observa hacia un futuro por la materialización de las energías limpias.
Afirmó que en los próximos años, se invertirán 4 plantas de generación solar en Coahuila.
Destacó que el Parque de Energía Eólica se constituye en una planta muy importante para el desarrollo de las energías limpias para Coahuila y el país, pues su capacidad es equivalente a iluminar el 40 por ciento de las viviendas del estado.
Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, manifestó que con esto Coahuila se convierte en un estado con un alto potencial en la generación de energía limpia.
Dijo que este proyecto representa el compromiso de la empresa para seguir generando energías limpias y contribuir a la competitividad en este ramo, dijo sentirse orgulloso de ser los pioneros en ello y en descubrir la vocación de este estado como generador de estas energías.
El director Ejecutivo de Energías de Portugal Renovables para Norteamérica, Gabriel Alonso Imaz, agradeció al estado de Coahuila y al país de México, por permitirle trabajar en conjunto en la creación del proyecto.
“Hace diez años industrias Peñoles decidió dar un paso y ligar su actividad a las energías renovables, por ello quiero reconocer a Fernando Alanís por su visión de un futuro sostenible y su compromiso con el estado de Coahuila y por elegirnos a nosotros como su socio”, dijo.
Resaltó que la producción de energía eléctrica es fundamental para el país y en el futuro lo será más. (TWITTER)