Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

¿ASÍ, O MÁS CLARO?

MA. DE LOS ÁNGELES ORDÓÑEZ

"Duerme en San Lázaro priista prófugo…pasó la noche atrincherado en la oficina de su partido en la cámara de diputados" Diario Reforma, 29 de marzo de 2017

Las minúsculas se las han ganado a pulso. Conforme pasan los días y los meses, aparecen más evidencias de la descomposición del régimen; a donde le aplastamos salta la mugre, tal parece que queda muy poco donde aplastar, el cuerpo se encuentra todo invadido. Pero aún no hemos tocado fondo y por ello nuestra capacidad de asombro no debe terminar, pues corremos el riesgo de que nos acostumbremos a la mugre y la podredumbre de este nuestro sistema que ha carcomido al país.

En mi colaboración de la semana pasada, hago referencia a la importancia que tiene para nosotros los ciudadanos enterarnos y saber qué es el gobierno, y cuáles sus tareas y responsabilidades, y si queremos que las cumpla, pues a estas alturas y en un entorno internacional hostil y uno nacional cada vez más exigente, ya no queda tiempo para asumirnos como verdaderos ciudadanos que además de cumplir con sus obligaciones e impuestos, hagamos valer nuestros derechos y los ejerzamos. Sucede a diario que nos enteramos de la forma cómo han sido saqueadas las arcas públicas de estados cuyos gobiernos terminan sus períodos: Veracruz, Quintana Roo, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, y primero Coahuila. ¿Qué les es común? Que el saqueo fue sistemático, permanente, y a través de una red de complicidades, de una red de corrupción, claro, Coahuila fue el primero en esta lista.

Sin embargo, a pesar de que existen los instrumentos y las instituciones que fueron creadas para evitar ilegalidades en la actuación de quienes gobiernan, también tenemos las trampas en la ley que les permite evitar se apliquen a quienes han incurrido en aquellas. Es decir, que hay posibilidad de avanzar, pero existe el freno que atora los procesos que deben de ser aplicados a los pillos y ladrones que se transformaron en gobierno, y también a aquellos que les ayudaron desde afuera para cometer esas raterías.

Las redes de corrupción, en las entidades señaladas, se formaron con servidores públicos en cargos clave y parientes, algunos adentro en el gobierno y otros afuera que sirvieron de puente para el tráfico no sólo de influencias, sino también de recursos, para corroborarlo sólo hay ver la historia pública que en su momento se escribió en cada uno de los estados arriba mencionados. Sin embargo, lo más grave de todo esto es que nos quedemos inmóviles, que no hagamos siquiera el menor esfuerzo por protestar y exigir, y sigamos manteniendo vivas frases que históricamente nos recuerdan lo permisivos y tolerantes que somos con los corruptos: "más vale malo por conocido que bueno por conocer" "que le hace que robe, pero que haga obras" que nos vienen a estigmatizar como una sociedad indolente, conformista y dejada.

¿Qué nos hará falta para reaccionar? A ciencia cierta no lo sé, pero si algo nos puede motivar para actuar, bien puede ser el darnos cuenta que ahora no sólo los pillos de por sí, apoyan a sus cómplices, sino que están utilizando instituciones que en el esquema de la democracia son necesarias, como lo son los órganos de representación con que contamos, por lo que vale la pena conocer la forma tan descarada como el día de ayer y posiblemente el de hoy -28 y 29 de marzo- la Cámara de Diputados sea utilizada como sala de espera, para que una vez que se consiguen las condiciones, se pueda dar la huida.

Va la breve historia. Como resultado de la muerte del diputado del PRI Carlos Hermosillo, por Chihuahua, ocurrida hace unos días, de acuerdo a los procedimientos establecidos, el suplente debe tomar posesión de la titularidad de este cargo, y para ello debe rendir la protesta de ley; hasta aquí todo normal, sin embargo, este suplente de nombre Antonio Enrique Tarín, como todo beneficiario que recibe de rebote el beneficio se apresta tomar posesión de la Curul, por dos razones principalmente, una por el enorme sueldo y prestaciones que le corresponden, y la otra, por el momento la de mayor importancia, la de obtener el Fuero al que de manera indebida tienen los pillos en el Congreso.

El Fuero, amable lector es la figura que le permite al pillo transformado en legislador no ser objeto de persecución judicial alguna, gozar de las prebendas bien habidas por legales, y de las que no lo son y para lo cual sirve la figura del Fuero. Pero debemos conocer los antecedentes para dimensionar este intento y el uso del recinto como antesala para la huida. Resulta que el Sr Tarín, fue director de Adquisiciones durante el gobierno de César Duarte (para quien desde ayer, existe orden de aprehensión por robo, algunos le dicen peculado) y tiene denuncia por el peculado de 300 millones de pesos; "No salió ni al baño. Se encerró con llave en la oficina del fallecido diputado, desde las 19 horas en un cuarto de tres por dos metros que tiene un escritorio y un sillón de dos plazas" relata la nota del diario Reforma de la fecha señalada. Esta espera es para ganar tiempo y obtener una suspensión provisional contra la orden de aprehensión, ya que en las afueras del recinto policías ministeriales lo esperan.

En el colmo de las cosas, nos encontramos con una red de complicidades entre legisladores de este partido, que utilizan dicho recinto a su antojo como si fuera una cueva para guarda de privilegios. Claro que la de Alí Babá, sólo tenía 40. ¿Lo queremos más torcido, o así es suficiente? Me refiero a la complicidad y uso de la Cámara de Diputados, pero también al uso, más que al noble propósito original, del Fuero. Para otra ya sabemos dónde se tramitan salvoconductos para evadir la justicia. Amable lector, en PC 29 estamos interesados en que conozcas al gobierno para poder enfrentar a los malos gobernantes, acércate y participa.

En el Cajón. Con los recursos que tengo, apoyo la creación de un nuevo partido, uno Joven, celebro el Consejo Político en mi casa, y así inicio el camino para conseguir lo que no ha podido Antonio Enrique Tarín, el Fuero necesario para evadir la justicia. En Chihuahua al menos 4 funcionarios de primer nivel están detenidos; forman parte de la red que creo Duarte, César, y el gobierno de Corral no lleva ni medio año.

www.pc29laguna.org.mx

Facebook: Participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1327134

elsiglo.mx