El Sistema Estatal Anticorrupción se instaló este pasado miércoles en el estado. Se votó por una Ley Estatal Anticorrupción y una Reforma a la Constitución de Coahuila que más pareciera un "chaleco antibalas" para el Moreirato y sus secuaces, amañada, "a modo" y para servir de protección a la mayoría de los actores que han estado en la escena pública en los últimos doce años.
El Sistema Nacional Anticorrupción nace de una imperante necesidad de combatir a la corrupción que nos tiene hundidos en el retraso como país; pero como todo lo que tocan estos señores, la echaron a perder desde el inicio. Se dice que "el que hace la ley hace la trampa" y en este caso, nada es más cierto. En el ámbito nacional podría ser una Ley que sirviera, pero en lo local, con las adecuaciones que el ejecutivo mandó en su iniciativa, todas para proteger su integridad personal y patrimonial y la de sus súbditos más allegados, nació podrida.
La esperanza de que la sociedad civil interviniera, junto con las autoridades para rescatar del abismo de corrupción en el que estamos inmersos, es una utopía. Se dejó a un lado la participación ciudadana en la toma de decisiones más importantes para que este sistema funcionara. El ejecutivo tiene mano para designar al fiscal general, al fiscal anticorrupción, al auditor, a los magistrados del nuevo tribunal de justicia administrativo y a otros actores. Ellos, los legisladores, defienden que la ley está apegada a la Nacional, a la propuesta presentada por Coparmex y por el IMCO; lo repitieron hasta el cansancio, como para convencerse a sí mismos. No estamos hablando de la Ley en sí, señores, estamos hablando de la Reforma a la Constitución la cual no permite la intervención de la ciudadanía en la designación de estos cargos tan medulares para que este sistema funcione. Nuestra propuesta era que la Alianza Anticorrupción Coahuila, compuesta por más de 109 organismos de los sectores educativo, empresarial y de sociedad civil, propusiera las ternas de los candidatos a estos cargos. ¡claro que no lo iban a permitir! ¡Lo sabíamos! Pero no fue sólo eso, sino cómo se llevó a cabo el proceso: en lo oscurito, a escondidas, sin abrir un proceso que debía ser transparente, sin tomarnos en cuenta y por supuesto "expréss", en menos de 15 días ya teníamos un Sistema Estatal Anticorrupción que presumir.
Para describir el papel de los diputados todavía no existen palabras: sumisión, antidemocracia, indignidad, servilismo, deshonestidad, traición, vendepatrias, todas juntas y más son estos señores. Si no fueran tan patéticos darían risa.
Bueno pues, Coahuila ya tiene Sistema Estatal Anticorrupción, el cual lejos de ayudar al combate a la corrupción, abonará a ella y a la impunidad. Tendremos servidores públicos que desfalcaron al estado y saldrán limpiecitos como blancas palomas.
La cereza del pastel no fue el logro de eliminar el fuero (que, aunque los diputados priistas cacarean como suyo, aclaramos que se trata de un logro de la sociedad civil al impulsar esta agenda). La cereza del pastel fue el show preparado el día de la votación para los ciudadanos que pedimos participar: nos estaban esperando con un grupo de lideresas priistas y de jóvenes para intimidar, los cuales nos estuvieron agrediendo verbalmente. Gracias a la "clase" de los actores sociales no se suscitó un enfrentamiento. Se necesita estómago de buitre para soportar esas prácticas antidemocráticas que nada más demuestran el retroceso de nuestros gobernantes y la poca categoría que como personas tienen. Mandar, a estas alturas, a un grupo de choque para desacreditar un proceso, es una práctica medieval.
El trabajo por hacer se volverá más intenso si queremos un estado en el que se logre vivir en paz, conforme a derecho y con respeto de las autoridades hacia la sociedad, debemos unirnos y esforzarnos por participar más en estos lares. Evitemos el desánimo y dirijamos nuestro coraje y frustración de una manera pensante, enfocada y colectiva. Acércate a PC29 y Alianza Anticorrupción Coahuila, infórmate, participa.
www.pc29laguna.org.mx
Facebook: Participación ciudadana 29
Twitter: @pc29laguna