Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

ALIANZA ANTICORRUPCIÓN COAHUILA

PATRICIA VARGAS BRYAN

¿Qué es? ¿con qué se come? ¿para qué sirve? La alianza anticorrupción Coahuila, es la unión de 109 organizaciones de la sociedad civil de Coahuila, que nace ante la inminente intervención del Estado en el Sistema Nacional Anticorrupción. Este sistema implementado a nivel nacional tendría que conformarse en lo local, siguiendo los lineamientos esenciales del sistema federal, esto no quiere decir que tendría que ser exactamente igual, sino equivalente, lo que nos daba la oportunidad de mejorarlo como lo hizo Nuevo León en su momento. Pero esto al gobierno no le interesó, y el Congreso una vez más demostró su fragilidad, sólo había que cumplir el requisito y de la manera más fácil y rápida para aparecer como cumplido.

A partir de esto, la sociedad civil levanta las manos, se logra unir a nivel Estatal (hecho heroico) por un solo propósito: combatir la corrupción y con ello lograr que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) nazca como un verdadero instrumento que logre su cometido. Los tres sectores, académico, empresarial y sociedad civil se unen para pedirle al Congreso que incluya en la reforma que habría de hacerse a la Constitución de Estado, algunos puntos en los que nos permitirían tener una mayor participación en el proceso, como eran poder proponer y elegir candidatos a los puestos más importantes dentro de este sistema, como son el de fiscal general, fiscal anticorrupción y magistrados y que se le diera más herramientas al Comité de Participación Ciudadana (CPC), dentro del mismo.

Como todo lo que sea luchar contra un Gobierno Corrupto desde la Sociedad Civil será lógicamente coptado, esto fue lo que sucedió en Coahuila. No se nos aceptaron los puntos medulares que lograrían tener un verdadero SEA.

Bueno, ¿entonces, qué es lo que sigue? Debemos partir de que el SNA ya está, la reforma a la Constitución, tanto a nivel federal como estatal ya se hizo, La Ley Anticorrupción (que se perdió la oportunidad de mejorarla en lo local) ya está publicada en el Diario Oficial. Eso es lo que tenemos, ahora lo que hay que ver es ¿qué vamos a hacer con ello? y la única respuesta es, sacarle el mayor provecho desde la participación ciudadana. Estamos claros en que no es un sistema perfecto, que nació cojo, pero es lo que existe. Tenemos dos opciones: nos podemos sentar a observar, como muchas veces lo hemos hecho, o podemos emprender acciones que, a la larga, nos puedan traer beneficios. No debemos renunciar a la perfectibilidad del sistema, aunque eso nos tome años. Sabemos, y se ha dicho infinidad de veces, es una carrera de resistencia, debemos luchar, aunque los logros sean pequeños, y éstos a través de los años se irán sumando hasta lograr un verdadero combate a la corrupción.

Ante la magnitud de la importancia de la Alianza Anticorrupción Coahuila, nuestra función será ir observando, señalando y denunciando las acciones del SEA. El reto que tenemos en este momento es la conformación del Comité de Selección, el cual será conformado por cinco académicos y cuatro miembros de la sociedad civil. Gente proba, involucrada en los temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en el estado, personas que hayan hecho una carrera desde la sociedad civil ante estos temas. Ellos tendrán como misión seleccionar al famoso Comité de Participación Ciudadana (CPC) que será una séptima parte del SEA, pero que en principio tendrá facultades dentro del mismo.

Laguna entregó ayer sus propuestas en la Oficialía de Partes del Congreso en la ciudad de Saltillo, en total nueve solicitudes para ocupar esos cargos. Ciudadanos comprometidos con su país y que aseguramos que, si quedan dentro del mismo, harán su mejor papel. Ahora, el siguiente reto es impedir que el Gobierno estatal meta mano en las propuestas, y que las designaciones que tiene que hacer el congreso, no estén a modo. Tarea complicada, conociendo el estilo de gobernar, pero que no podemos dejar de lado.

Esta historia apenas empieza ¿queremos participar o queremos dejar que se sigan haciendo las cosas como se han hecho hasta ahora? La pelota está en la cancha de la sociedad civil. Los invito a conocer al SNA en su página en internet, para así tener elementos de discusión y de exigencia a las autoridades. En la medida en que los ciudadanos nos involucremos, así será el avance para el país. Ya no nos podemos permitir estar sólo de observadores, tenemos mucho en juego.

Www.pc29laguna.org.mx

Facebook: Participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1366820

elsiglo.mx