El 29 de septiembre cumplimos seis años de habernos empezado a organizar. Participación Ciudadana 29 Laguna surgió entre un grupo de mujeres que tenían una idea en común: incidir en el desarrollo de su región promoviendo la acción ciudadana para evaluar y exigir a las autoridades locales.
Así surgen los proyectos, grandes o pequeños, a partir de una necesidad. Y la necesidad de observar al gobierno para comprender sus acciones, sus motivos e intereses, no es exclusiva de la Comarca Lagunera. En todo el mundo y desde hace varias décadas, la sociedad civil ha impulsado mecanismos para acceder a la información que genera cada paso del ejercicio de las funciones públicas: saber es poder. La información es poder, para quien la genera y para quien puede conocerla.
En el caso de México, fue durante la presidencia de Vicente Fox que se consolidaron las leyes de acceso a la información pública. También lo hicieron las instituciones encargadas de garantizar que estas leyes fueran aplicadas y que todos los entes de gobierno, instituciones y personas, compartieran a través de ciertas herramientas y canales la información que su trabajo iba generando cotidianamente.
Al paso del tiempo, las leyes y los organismos han sido a su vez objeto de la observancia y evaluación de los ciudadanos y organizaciones, como PC29, que encontraron en estas novedades jurídicas un espacio nuevo para la ciudadanía y la construcción de una democracia verdaderamente participativa.
La respuesta de la sociedad ha ido cambiando también a través del tiempo. A medida que las OSC han consolidado esfuerzos profesionales, integrales e incluyentes para el combate frontal a la corrupción y la impunidad, el acceso a la información ha tomado un rol protagónico para habilitar todos los demás espacios que están en construcción: sistemas nacionales y estatales anticorrupción, alianzas para gobierno abierto, institutos electorales, etc.
En PC29 trabajamos todos los días a través del uso de herramientas de acceso a la información para observar y denunciar las prácticas del gobierno; compartimos nuestra experiencia en este ejercicio en conferencias, talleres, medios de comunicación y en la vinculación con instituciones y organismos para promover la participación de la ciudadanía; acompañamos como observadores los procesos electorales; participamos en SEA (Sistema Estatal Anticorrupción) y AGA (Alianza para Gobierno Abierto) coordinando esfuerzos con otras organizaciones; proponemos agendas y acuerdos con representantes de la ciudadanía y entablamos un diálogo directo con ellos.
Los resultados de nuestro esfuerzo no podrían medirse en términos de la respuesta que hemos encontrado por parte del gobierno, sino en el crecimiento de una noción ciudadana comprometida, que se asume corresponsable en el desarrollo de su entorno, que estudia, evalúa, intercambia opiniones y métodos.
www.pc29laguna.org.mx
Facebook: Participación ciudadana 29
Twitter: @pc29laguna