Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

AGOTADAS

MA. DE LOS ÁNGELES ORDÓÑEZ

México es circular, así es su movimiento. Cada vez que termina el ciclo, éste, sin cambios, comienza de nuevo a recorrer el mismo camino; así, no cambia el paisaje y en éste se repite también el ciclo. Tenemos décadas discutiendo las mismas cosas, y también señalando los mismos problemas, pero eso sí, cuando está por concluir el ciclo, se repite con un toque de novedad el proceso, que vuelve a hacer el recorrido que una y otra y otra vez ya se hizo.

Si los añejos problemas se pretenden resolver con las mismas añejas soluciones, los resultados no pueden ser diferentes. Lo que hemos visto esta semana que termina es la repetición de frases, poses, notas periodísticas, fotos, y datos que a la vista y el interés de quien los proporciona, vivimos en un mundo maravilloso, pero eso sí, ni por equivocación refieren las tropelías y depredaciones cometidas. El último informe de Rubén Moreira refleja esta circularidad, los graves problemas no atendidos y los nuevos generados durante estos 6 años de mala gestión pública y desgobierno.

Coahuila, al igual que otras entidades como el estado de Hidalgo donde no ha habido alternancia en el gobierno, se ha contado con congresos estatales agachones y serviles, propios de los tiempos dorados del partido hegemónico y del presidencialismo autoritario; prácticamente éstos se convirtieron en oficinas de correspondencia, en oficialía de partes, así lo afirma José María Frausto, jefe de los diputados priistas, al reconocer "la labor del mandatario en trabajo legislativo", al enviar 349 iniciativas, la mayor cantidad en la historia del congreso, y remata señalando que "dejó en nuestras manos el decidir libremente la aprobación de dichas iniciativas" (El Siglo de Torreón, pag.8A 7/11/17), vaya dignidad y cinismo. Estimado lector si quieres dar un salto al pasado en la página citada te vas a dar vuelo.

Claro que no sólo es la adulación lo sobresaliente del relato citado, sino también el olvido de lo que permanentemente recordamos los coahuilenses, la intocable y creciente deuda que cargamos después de casi una década. Son 35 mil millones de pesos que nos heredó el hermano que en estos momentos hay que agregarle 4 mil millones más por otros créditos contratados y por la reestructuración realizada en el mes pasado. Así, al finalizar esta terrible docena de años, deberemos casi 40 mil millones de pesos a pesar de que se les ha abonado a los bancos 24 mil millones, la mayoría por pago de intereses, o sea, de los 25 años iniciales, ahora pasamos a los 30, tiempo para pagar una deuda que seguramente seguirá ampliándose por la vía de las reestructuraciones.

Estimado lector, a manera de ejercicio puedes hacer el cálculo de los intereses que habrán de pagarse los próximos 6 años, al menos para dimensionar el daño provocado estos 12 años. Para rematar el Sr. Frausto afirma que durante este período ha mejorado el servicio de salud, sin aclarar el sistemático y permanente desabasto de medicamentos en los distintos centros de salud de la entidad. Total lo importante es hablar frente al espejo, que importa que también hayan saqueado y quebrado el sistema de pensiones de trabajadores del estado y de la Universidad, que se hayan desviado millones de pesos a empresas "fantasma" creadas y manejadas por María Esther Monsiváis, secretaria favorita de ese barril sin fondo llamada de Infraestructura y Transporte. Uno de esos "fantasmas", Riviera Álamo, nombre de la empresa, se llevaron 71 de esos millones por concepto de cobijas y bolos. Otra vez la circularidad, pero ahora transformada en red, red de corrupción, donde no estuvieron ajenos el gobernador, los secretarios de finanzas, de fiscalización, de Infraestructura y el congreso mismo a la hora de aprobar las cuentas públicas. ¿Y la Auditoría Superior del estado qué ha hecho?

Este relato nos conduce al origen de todo, al propósito central de la búsqueda del poder de Humberto Moreira, atracar, saquear, robar el dinero público de manera planeada y sistemática. Lo vimos con Olmos, lo revivimos con Riquelme, del endeudamiento del municipio saltamos al contrato leonino del sistema de alumbrado público y "la ciudad mejor iluminada de México", la aberración del teleférico, las pingües ganancias del equipo de Riquelme en el negocio de la Morelos y la proliferación de cantinas en la zona, la ostentosa riqueza inmobiliaria del gerente de Simas, el señor Javier Herrera,(Vanguardia, junio 10 de 2017 o http://www.vanguardia.com.mx/articulo/gerente-de-simas-torreon-enriquece-de-la-noche-la-manana-tiene-fortuna-en-propiedades) en fin, los beneficios del ejercicio del poder público que de manera descarada es tan manifiesto. ¿Justicia?, desconocemos el significado porque no existe, al menos no la hemos visto, hemos llegado al punto de identificar, documentar y difundir las pruebas de estos robos y enriquecimientos ilícitos, pero nos es necesario dar el salto que la autoridad se resiste a dar, la denuncia y el castigo.

En PC 29 continuamos con el seguimiento a las tareas realizadas por los distintos entes públicos; si te interesa participar, acércate, también es importante para nosotros y toda la comunidad darle seguimiento a la responsabilidad por cumplir de aquellas instancias y dependencias de gobierno que tienen que ver con tu vecindario, tu colonia, la ciudad toda. Se agota el rito y también la paciencia. El reto: denunciar

En el Cajón la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, difunde que los hermanos Moreira han mantenido relación con el crimen organizado, se declaran inocentes; afuera del país se conoce lo que la procuraduría de justicia de Coahuila y la general de la república no han hecho y no quieren informar, están a lo que ordene el Jefe de la Banda, necesitamos encontrar la ruta que conduzca a la culminación con acto de justicia de todo esto que se viene conociendo; nosotros lo debemos impulsar porque las derruidas instituciones públicas están al servicio del poder político, que dice representarnos. Me parece que las condiciones para hacerlo son favorables, participa, involúcrate.

www.pc29laguna.org.mx

Facebook: Participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1402978

elsiglo.mx