Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

EN HONOR A DOÑA LOLA

TALÍA ROMERO

La ciudadanía no se empezó a construir en la última década en La Laguna. La lucha social no comenzó a partir de la corrupción de Humberto Moreira, o de su hermano o los últimos alcaldes en Torreón. Prueba de ello es el legado de la señora Dolores Herrero que recordamos esta semana a propósito de su fallecimiento el pasado jueves 14 de diciembre.

Vivió más de 95 años y dedicó gran parte de ellos a compartirse con los demás. Su historia de lucha ha sido reseñada y seguirá siendo tema de conversaciones en distintos círculos sociales en la medida en que la sigamos recordando para retomar su ejemplo. Pero lo que ha movido en mi vida el haber coincidido con la mujer fuerte y decidida que conocí en PC29 no son los detalles de su trayectoria, sino el ánimo que doña Lola era capaz de transmitir con su andar, su voz profunda y su mirada.

El compromiso, en cualquier ámbito del desarrollo humano, es una cualidad superior del alma, y doña Lola lo ejercía como pocos en la Comarca. Comprometida, según aprendí de su familia en la misa del domingo en que despidieron sus cenizas, con vivir la vida, amar a su familia y servir a la comunidad.

Comprometerse desde el espíritu es una decisión de vida que lleva por caminos fantásticos y a la vez desoladores. Es por eso que personas como doña Lola generan tanto impacto en las vidas que tocan porque su compromiso es profundo y es verdadero. Son decisiones de amor y de fuerza interior, de perseverancia, de necedad también.

La señora Lola se comprometió con PC29 hasta sus últimos días en esta vida. Pero su compromiso profundo fue con su comunidad, y en PC29 encontró un vehículo para participar activamente en temas de democracia y ciudadanía, aunque antes había colaborado ya en otras organizaciones del mismo tema, en casas hogar para niños desamparados, etc. Fue mujer convencida de que los cambios siempre son necesarios pero los grandes se generan en equipo.

Por contagiarnos, por inspirarnos, apoyarnos y acompañarnos, vayan pues estas palabras en honor a doña Lola, en agradecimiento al regalo que fue su vida para tantos y la inspiración para mí en particular. Hasta siempre, señora dulce y fuerte, tierna y decidida, comprometida y amorosa.

www.pc29laguna.org.mx

Facebook: Participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1416001

elsiglo.mx