Superados. El INE pidió a partidos no celebran por adelantado.
Candidatos y partidos pasaron por alto el llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar declaraciones de triunfo antes de conocer los conteos rápidos.
Apenas concluida la jornada electoral de este domingo 4 de junio, pasadas las 6 de la tarde, el presidente del PAN nacional, Ricardo Anaya, salió a conferencia para asegurar que su partido había ganado en tres de las cuatro elecciones.
Anaya dijo que no podía adelantar más información. Pero no hizo falta. Su candidato en Coahuila, Guillermo Anaya, ya se había declarado ganador. Poco después hicieron lo mismo los candidatos del PRI en esa entidad y en el Estado de México, Miguel Ángel Riquelme y Alfredo del Mazo, respectivamente.
También el representante de Morena, Horacio Duarte, proclamó ganadora a Delfina Gómez apenas unos minutos después de su contendiente priista.
Para ese momento, el Programa de Resultados Eelectorales Preliminares (PREP) apenas había arrancado, por lo que los partidos proclamaron sus supuestos triunfos con base en sus propias encuestas de salida.
En conferencia de prensa en la sede nacional del PAN, Ricardo Anaya destacó que a partir de 2015, cuando arribó a la presidencia de su partido por el voto de sus militates, su partido ha triplicado el número de gubernaturas
"Cuando yo llegué gobernábamos cinco estados, hoy en la noche estaremos gobernando por lo menos 13 entidades", dijo.
Aseguró que esos triunfos son augurio para las elecciones federales del próximo año. "En 2018 vamos a ganar la Presidencia de la República".