Diagnóstico. La Secretaría de Cultura informa que ya trabajan en el diagnóstico tras el sismo. (CORTESÍA)
La Secretaría de Cultura informó que hay 870 inmuebles artísticos, históricos y culturales afectados en nueve entidades por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Indicó que cuenta actualmente con alrededor de 200 expertos y especialistas, y fondos económicos provenientes de seguros, del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de apoyos internacionales del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, para su reconstrucción.
"Estamos consternados y, sin embargo, trabajando con ímpetu, dedicación y solidaridad por México. En este instante, trabajamos de la mano con los gobiernos de los estados y municipios, y otras instancias del Gobierno federal", informó María Cristina García Cepeda, titular de esa dependencia.
Se trata, explicó la funcionaria, de un "estado crítico" porque hay algunas edificaciones con daños de consideración. Es una situación delicada, por eso se trabaja intensamente. Los reportes del personal capacitado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Dirección General de Sitios y Monumentos Históricos son preocupantes.
"Son más de 200 especialistas en brigadas haciendo el recuento de los daños. Contamos con la participación de los gobiernos estatales y municipales para este levantamiento, lo que significa que de inmediato estamos iniciando con los trabajos de reparación en las edificaciones que requieren atención inmediata", añadió al citar algunos de los monumentos históricos con mayores afectaciones contabilizados por los expertos.
En Puebla, las torres de la Iglesia de los Remedios en San Andrés Cholula sufrieron un daño mayor; en la Ciudad de México, la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la colonia Guerrero, tiene daños graves en la cúpula, y en Tlatelolco una de las torres de la Iglesia de Santiago Apóstol se colapsó; en Morelos los exconventos de Tlayacapan y de Tepoztlán sufrieron daños graves.
Primero se levanta el censo de las edificaciones históricas, artísticas y patrimoniales que han sido afectadas por los sismos de los días 7 y 19 de septiembre en curso.
Reconstruir patrimonio
La Secretaria de Cultura informó que la dependencia a su cargo dispone del seguro del INAH para edificaciones patrimoniales, así como de la participación para la reconstrucción del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de apoyos internacionales estimados para emergencia por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, de la participación de las comunidades afectadas y otros apoyos más.
Hay algunos inmuebles cuya reparación será en pocas semanas, y otros que requerirán de varios meses, "porque no estamos hablando de la reparación de casas, hospitales u otras construcciones, sino de la reconstrucción profesional del valioso patrimonio artístico, arqueológico e histórico del país. En muchos casos, se trata de edificios cuya antigüedad es de 200 y hasta 500 años, edificios emblemáticos, que son parte de nuestra historia", hizo hincapié.