Responsable. El gobierno de Al Assad 'tiene la total responsabilidad por la protección de la población' siria, señala la UE.
La Unión Europea (UE) afirmó ayer que la paz en Siria depende del fin del gobierno del presidente Bashar al Assad, al que responsabiliza por la "terrible" situación humanitaria en el país luego de seis años de guerra.
Reunidos en Luxemburgo en las vísperas de una conferencia internacional sobre el futuro del país árabe, los cancilleres de los países europeos declararon que "no puede haber paz duradera en Siria bajo el actual régimen".
No obstante, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dejó claro que, aunque esta es la opinión europea, son los ciudadanos sirios quienes deberán decidirlo.
"Tras seis años y medio de guerra, parece completamente irrealista pensar que el futuro de Siria será exactamente el mismo que en el pasado. Pero esto compete a los sirios decidirlo. Esto está claro", subrayó.
La estrategia defendida por la UE para restablecer el orden en el país árabe se basa en una transición política "genuinamente inclusiva", en la que "todos los segmentos de la sociedad siria se impliquen en el diseño" del futuro del país y en la reconciliación.
"Sólo una solución política creíble garantizará la estabilidad de Siria y permitirá la derrota definitiva de Daesh (acrónimo árabe para el extremista Estado Islámico) y otros grupos terroristas" activos en la región, afirman los cancilleres de los Veintiocho en su declaración conjunta.