La i Laguna

Pedir Halloween no debe sustituir al Día de Muertos

Se trata de celebraciones muy distintas

LA I LAGUNA

Pedir Halloween es una costumbre que se mantiene entre el gusto de los laguneros como una forma de diversión para los niños, en el sentido de disfrazarse y recibir dulces, pero esto no significa que deba competir ni sustituir la tradición del Día de Muertos.

Sin alarmarse

"No debe ser alarmante que otras tradiciones estén penetrando porque la cultura no es estática, hay mucha gente que se 'espanta' por la adopción de rasgos culturales que son ajenos a la cultura mexicana, pero hay características que hoy vemos como nuestras que hemos ido adaptando de otras culturas a lo largo de la historia", explicó Sindy Yaneth de la Torre Pacheco, antropóloga social.

La doctora en ciencias sociales ambientales, señaló que en el Día de Muertos, por ejemplo, se retoman elementos relativos a la cruz, que no vienen de la tradición indígena mexicana sino de los romanos, de modo que hay símbolos fundamentales en los rituales que se han retomado de otros, en un proceso que se denomina aculturación.

"Se supone que nosotros nacemos dentro una cultura y aprendemos a hacer todo lo que hacemos, esto se llama endoculturación, pero en la Comarca Lagunera, desde niños festejamos Halloween, hay muchas generaciones que desde nuestra casa se nos ha inculcado porque la historia de la región es muy reciente", comentó.

Refirió que Torreón tiene 110 años como ciudad y 140 como asentamiento, por lo que al principio hubo la incursión de muchos grupos étnicos distintos que aportaban rasgos de su cultura. En este sentido, indicó que en la clase socioeconómicamente alta, los europeos imponían algunas "modas" y celebraciones, desde la Navidad, con el árbol decorado con esferas, hasta el Halloween.

"No es de alarmarse que se celebren estas fiestas, al contrario, esto habla mucho sobre la capacidad que tienen los laguneros de adaptación, podemos adaptar elementos culturales de otras regiones y hacerlos nuestros, darles un toque regional y aún así, no siempre esta adaptación significa que se van a perder los elementos que ya están presentes en la región", expresó.

De la Torre dijo que el Halloween y el Día de Muertos son dos festejos totalmente distintos y las familias los viven en momentos muy independientes, donde el primero es un tema de diversión con los disfraces para los niños y el segundo es un asunto familiar, de visitar en el panteón a los parientes que han muerto, de colocarles un altar.

"No hay sustitución, muchos niños no saben la historia del Halloween y sólo lo hacen por la diversión, mientras que el Día de Muertos sigue una tradición familiar, entonces es responsabilidad de cada familia que se inculca en el hogar", expuso la antropóloga.

 COSTUMBRES

Fotos: La i

Tel.- 7166012

110

 AñOS

Tiene Torreón, es decir, es una ciudad muy joven que cuenta con muchas culturas.

 NúMERO

Mezcla

La Comarca Lagunera cuenta con historia muy reciente de otros estados, pues las familias venían de otras entidades y han traído consigo tradiciones de cada región.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1399796

elsiglo.mx