Dolinas. El socavón de Bellavista está ubicado en la 'zona cero' de toda una franja. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Municipio solicitará las declaratorias de emergencia y desastre que permitan ampliar los estudios geológicos y mapeos para medir el nivel de riesgo por la formación de dolinas u oquedades subterráneas, como la que mantiene en incertidumbre a los habitantes de la colonia Bellavista.
La petición se hará llegar a la Secretaría General de Gobierno del Estado para que ésta a su vez, la transmita al Gobierno federal y éste destine recursos económicos y humanos.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo se expuso que una franja de casi 12 kilómetros de extensión está identificada como zona de dolinas en la que pudieran presentarse fenómenos como el socavón de la calle Brezo de la colonia Bellavista, el cual fue detonante para que autoridades municipales estén solicitando el apoyo del Gobierno federal a fin de declarar zona de emergencia y de desastre y se atienda el problema.
El área de riesgo parte del lecho seco del río Nazas, donde se ubican las colonias El Consuelo y Ricardo Flores Magón, hacia sectores como Las Rosas y El Campestre; abarca el sitio del socavón en Bellavista que está identificado como "zona cero" o de desastre y llega hasta el sector de San Ignacio y la sierra El Sarnoso, donde se tiene detectada una gran dolina.
Toda esta franja involucra una población de 26,977 habitantes, 108 planteles educativos, 56 tiendas, seis estaciones de gas y dos establos.
Según estudios del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenaped), es una trayectoria hidráulica determinada por la ubicación de los pozos de mayor extracción de agua, y por las últimas avenidas del río Nazas que ocasionaron que los antiguos veneros se recargaran.
Adelmo Ruvalcaba, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) comentó que el socavón en la calle Brezo es reflejo de "la memoria del río, que está recobrando los caminos que tuvo hace millones de años".
Pese a que en todo ese trayecto el punto del socavón está considerado como área de desastre, autoridades municipales no ven necesario reubicar a las familias, pues no hay la posibilidad de que se presente otro a determinados metros de distancia.
RECORRIDO
La alcaldesa Leticia Herrera Ale realizó ayer una visita a la zona de emergencia donde se generó el hundimiento en la colonia Bellavista, donde sostuvo un diálogo abierto y amplio con los vecinos del sector.
Los habitantes de la colonia Bellavista le mostraron su preocupación por la contigencia, por lo que les fueron aclaradas todas las dudas relacionadas con las condiciones de esta dolina.
Tras la explicación técnica que recibió por parte del personal especializado en la materia, justo al pie de donde se encuentra esta dolina, la alcaldesa gomezpalatina recorrió cada rincón del lugar, conociendo incluso de las labores que se han realizado para la conexión provisional de agua, así como las muestras obtenidas por los geólogos que hacen pruebas en el lugar.

Pagarán $100 mil por daños
La constructora a cargo de la obra del Paseo Independencia deberá pagar 100,000 pesos al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), por los daños que se ocasionaron a la tubería de agua que por ahí atraviesa. El director del Sideapa, Adelmo Ruvalcaba indicó que ya los desperfectos fueron corregidos por trabajadores del propio organismo, pero la empresa deberá reintegrar el costo que generaron los mismos en lo inmediato.
Señaló además que mientras se hace efectiva la reparación de los daños, las obras correspondientes a la segunda etapa del Paseo Independencia deberán interrumpirse.
Como se informó, el lunes de esta semana la cuadra ubicada entre las avenidas Morelos e Hidalgo se inundó, mientras que parte del material empleado en dichos trabajos quedó entre el agua.
Después, el Sideapa informó que esto se debió a que trabajadores de la constructora rompieron una línea de agua potable, y que era la tercera vez que se ocasionaban daños a las tuberías durante la ejecución de dichas obras.
Adelmo Ruvalcaba señaló que incluso se revisarían los procedimientos de construcción que la empresa está aplicando en el desarrollo de los trabajos, al considerar que estaba actuando con negligencia por los constantes perjuicios a la infraestructura hidráulica.
La construcción de la segunda etapa del Paseo Independencia se lleva a cabo en dos cuadras, entre las avenidas Victoria e Hidalgo de la zona Centro.
Se tienen autorizados 18 millones de pesos para dichas obras y la supervisión de los trabajos y aplicación de recursos está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
Hasta entonces, la dependencia estatal no había dado a conocer una postura sobre los perjuicios ocasionados por la empresa constructora a la red hidráulica del municipio.