El municipio de Gómez Palacio solicitará las declaratorias de emergencia y desastre que permitan ampliar los estudios geológicos y mapeos para medir el nivel de riesgo por la formación de dolinas u oquedades subterráneas, como la que mantiene en incertidumbre a los habitantes de la colonia Bellavista.
La petición se hará llegar a la Secretaría General de Gobierno del Estado para que ésta a su vez, la transmita al Gobierno federal y éste destine recursos económicos y humanos.
Franja de riesgo
Durante la sesión ordinaria de Cabildo se expuso que una franja de casi 12 kilómetros de extensión está identificada como zona de dolinas en la que pudieran presentarse fenómenos como el socavón de la calle Brezo de la colonia Bellavista, el cual fue detonante para que autoridades municipales estén solicitando el apoyo del Gobierno federal, a fin de declarar zona de emergencia y de desastre y se atienda el problema.
El área de riesgo parte del lecho seco del río Nazas, donde se ubican las colonias El Consuelo y Ricardo Flores Magón, hacia sectores como Las Rosas y El Campestre; abarca el sitio del socavón en Bellavista que está identificado como "zona cero" o de desastre y llega hasta el sector de San Ignacio y la sierra El Sarnoso, donde se tiene detectada una gran dolina. Toda esta franja involucra una población de 26 mil 977 habitantes, 108 planteles educativos, 56 tiendas, seis estaciones de gas y dos establos.
Estudio
Según estudios del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenaped), es una trayectoria hidráulica determinada por la ubicación de los pozos de mayor extracción de agua, y por las últimas avenidas del río Nazas.
Declaratoria
El Cabildo acordó solicitar la declaratoria de emergencia y desastre, para atender la contingencia y ampliar los estudios.
100
MILLONES
De pesos costaría un mapeo de todo el municipio para conocer el nivel de riesgo.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
NúMERO