Los productores de chile de La Laguna no establecen grandes superficies del producto, pero sí se han convertido en referente al obtener rendimientos que van de las 70 hasta las 100 toneladas de diferentes variedades de chile por hectárea.
Enlatadoras como Herdez, La Costeña, La Torre, El Mexicano, Del Fuerte, entre otras, compiten por el chile que se produce en la región, por cumplir aparte de los estándares de calidad, con las medidas fitosanitarias que se requieren para su exportación a los Estados Unidos.
El consumo anual per cápita de chile es de 15.7 kilogramos y representa una participación en la producción nacional de hortalizas de 19.8 por ciento. José Luis Antúnez Medina, miembro de la dirigencia municipal de la CNC, dijo que poco a poco el sector social lagunero ha ido creciendo en este cultivo y ahora el número de ejidatarios que se dedican a este cultivo es mayor al del año pasado.
Los meses de mayor producción son los de septiembre a diciembre, cuando se obtiene 48.2 por ciento del volumen total, de acuerdo con la instancia federal.
José Luis Antúnez Medina habló de la necesidad de que productores estén bien informados sobre los mercados.
Chile
Cifras de la Sagarpa establecen que el chile verde se ha convertido en uno de los principales productos del campo mexicano. El de La Laguna es buscado por empresas.