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Pemex pierde pelea contra los 'chupaductos'

AGENCIAS

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha gastado de todo y para todo en materia de seguridad para combatir el robo de combustibles, pero las incidencias delictivas en sus instalaciones van en aumento.

Desde 2008 a la fecha, ha puesto en operación al menos 15 programas de seguridad con un costo que supera los 28 mil 312 millones de pesos, que van desde el uso de drones, aviones y lanchas no tripuladas, vehículos tácticos de reacción rápida, radares Sentinel, un sistema de monitoreo de ductos (SCADA), la construcción de un centro de inteligencia en la ex-Refinería 18 de Marzo, actualización de las plataformas informáticas y la adquisición de unidades de puesto de mando móviles, así como la construcción de guarniciones militares, entre los principales.

Sin embargo, el crimen organizado realiza una toma clandestina cada 2.4 kilómetros de la red por donde se transportan hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, estimada en 17 mil kilómetros y operada por la recién creada filial Pemex Logística.

En 2008, de acuerdo con la información de Pemex, se registraron 392 tomas clandestinas. En ese año, la petrolera alertaba sobre "actos vandálicos de los que se han visto objeto los sistemas de transporte por ducto a cargo de PEP". Ocho años después, la empresa reconoce el incremento en las actividades delictivas con una bitácora de tomas clandestinas que en el primer bimestre de 2017 arrojan casi 29 perforaciones por día en su red de ductos.

Seguridad física. Uno de los principales proyectos, el denominado Seguridad Física de Pemex Exploración y Producción, en vigencia desde 2012, pero modificado en julio de 2016 (derivado de una auditoría interna de Pemex) y con un costo de 3 mil 788.3 millones de pesos, según los informes de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, consiste en emplear tecnologías de vanguardia para fortalecer la seguridad física de todas las instalaciones; el sistema está en operación parcialmente.

El programa está diseñado como un sistema integral de seguridad física que cuente con equipos de alta tecnología para llevar a efecto la vigilancia aérea, terrestre y marina con equipos no tripulados (aviones, drones -que fueron suprimidos del proyecto revisado-, vehículos y embarcaciones), equipos de captura de imágenes de largo alcance, los cuales son operados desde centros de comando y control (cerebro) que reciban y transmitan imagen, voz y datos en tiempo real mediante un sistema de comunicación satelital de última tecnología que opere aún después de condiciones adversas derivadas de fenómenos naturales (sismos y huracanes). La tecnología propuesta, señala el documento, "ha sido probada por el gobierno de Israel con buenos resultados y ha sido evaluada por órganos de seguridad de la empresa en coordinación con la Semar y la Sedena".

El sistema fue cuestionado por la administración de Emilio Lozoya Austin, la cual consideró al momento de recibir los equipos adquiridos que la mayor parte "no cumplían con las características para el propósito que fueron comprados". Criticaron que los drones tuvieran muy baja capacidad de desplazo en el aire. Funcionarios de esa administración consultados y que pidieron no ser citados, indicaron que es muy probable que la mayor parte de esos equipos estén almacenados u olvidados.

Sobre esta situación, Pemex indicó a través de un escrito que PEP "no cuenta con estas unidades de vigilancia. Los aviones no tripulados [eran 10] los transfirió al área de Seguridad de Pemex, a la recién creada Subdirección de Salvaguarda Estratégica".

En el caso de las embarcaciones, "que eran seis lanchas no tripuladas, se transfirieron, por acuerdo interinstitucional, a la Secretaría de Marina".

 INVOLUCRAN A REFINERíAS

Algunos de los proyectos de inversión en seguridad se canalizaron al Sistema Nacional de Refinación.

A la fecha, mantiene un proyecto de 151 millones de pesos en la Refinería Ing. Antonio Dovali Jaime (Salina Cruz) para que pudiera disponer de un sistema de seguridad física.

Instalaciones militares. Con una inversión estimada en mil 244.7 millones de pesos, Pemex mantiene vigentes los proyectos Guarniciones Militares para la subdirección de Almacenamiento y Reparto, referente a la construcción de 38 instalaciones para igual número de Terminales de Almacenamiento y Reparto, y la Adquisición de Unidades de Puesto de Mando Móviles para Salvaguardar la Integridad de los Derechos de Vía e Instalaciones Superficiales del Sistema de Transporte por Ducto.

Al mismo tiempo solicitó y ejerce 153.6 millones de pesos para la adquisición de vehículos tácticos de reacción rápida, para incrementar la seguridad física de las instalaciones y del personal y desincentivar a la delincuencia.

A pesar de todo, la delincuencia organizada que se dedica al robo de todo tipo de hidrocarburos subió. En 2007, los órganos de Seguridad reportaron 324 tomas clandestinas en 18 estados, en donde se vieron involucrados 114 municipios. Para 2016, el número de tomas clandestinas aumentó a 6 mil 873, el número de entidades involucradas fue de 23, con 234 municipios afectados.

Costoso

Otros de los millonarios proyectos que Pemex ha puesto en vigor:

⇒ Son los relacionados con el sistema SCADA en la red de transporte por Ducto de PEP y en 47 Sistemas de Transporte por Ducto de Pemex Refinación, iniciado en 2008 y 2009.

⇒ Con un costo de 8 mil 514.4 millones de pesos, este proyecto (Sistema Supervisorio de Control y Adquisición de Datos, SCADA) permite el control y monitoreo de los sistemas de transporte hidrocarburos en tiempo real.

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Escrito en: chupaductos

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