Devoción. Danzantes de la colonia Torreón y Anexas acudieron a la parroquia de Guadalupe. (GUADALUPE MIRANDA)
Para celebrar a la Santa Cruz en su día, adultos, jóvenes y niños, participaron en la tradicional peregrinación de danzantes de la colonia Torreón y Anexas, del sector poniente de la ciudad.
Fueron cuatro grupos de danzantes los que participaron en la peregrinación que inició desde la colonia Torreón y Anexas y concluyó en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.
Las danzas participantes fueron: Danza de la Pluma a la Santa Cruz Guadalupana; Danza Azteca; Danza de Pluma Guadalupana y Danza a la Santa Cruz. Cada una con aproximadamente de 15 a 20 integrantes.
Fue a las 8:30 de la mañana que arribó el grupo de danzantes a la parroquia, donde recibieron la bendición por parte del sacerdote, quien ofreció una misa a la Santa Cruz.
Entre los danzantes se encontraba Juan Antonio González, quien a sus 27 años, tiene 20 años participando con la danza Pluma a la Santa Cruz Guadalupana, conformada sólo por sus familiares.
"Así nos lo inculcaron desde niños y es por devoción", dice Juan Antonio, quien en este año pidió por el trabajo, la salud y bienestar de su familia, pero también por la ciudad, pues asegura que vivirá un cambio importante, por lo que pidió tranquilidad y paz.
La celebración dijo, inició desde el martes dos de mayo desde las 4 de la tarde en aquel sector. "Se recoge lo que son las cruces peregrinas en las colonias Compresora, Antigua Aceitera, y Torreón y Anexas. Posteriormente subimos a la plataforma del cerro a danzar en su altar y entregamos las cruces".
Y durante todo el día de ayer, danzaron y ofrecieron la tradicional reliquia.
Festejo
Celebran a la Santa Cruz:
⇒ Peregrinaron cuatro grupos de danzantes.
⇒ Acudieron a misa donde recibieron la bendición.
⇒ Ofrecieron la tradicional reliquia.