Pozo. La perforación se realizará a 500 metros de profundidad en el cerro de San Ignacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Iniciaron los trabajos de perforación de un nuevo pozo de agua en el cerro de San Ignacio, obras en las que se invertirán 10 millones de pesos producto de los ahorros obtenidos en el organismo operador del servicio.
Este nuevo pozo servirá para abastecer a más de 40 mil habitantes de la zona norte de la ciudad; tras el arranque de las obras que se efectuó el pasado miércoles por la tarde, se calcula que en un período aproximado de dos meses iniciará el equipamiento del mismo.
El inicio de obras estuvo a cargo de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale; el gobernador de Durango, José Aispuro Torres y el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto, quien destacó que un manejo adecuado en las finanzas de este organismo ha permitido contar con recursos para invertirlos en la infraestructura hidráulica y sanitaria.
La perforación se hará a una profundidad de 500 metros, considerando la altura de la cual habrá de comenzar, pues se encuentra en la parte alta del cerro de San Ignacio.
El director del Sideapa explicó que perforar a esa profundad sobre piedra caliza, representa un verdadero reto, pero a la vez, significa que en caso de tener buenos resultados, se podrán extraer aguas vivas de muy buena calidad para los usuarios.
Se calcula que este pozo dará un suministro superior a los 100 litros por segundo, los cuales se sumarán a los 1,590 que ya se obtienen de la totalidad de fuentes de abastecimiento disponibles.
Adelmo Ruvalcaba destacó que el Sideapa ha logrado aumentar la presión de agua en las tomas domiciliarias en lo que va de esta administración, aun sin necesidad de efectuar nuevas perforaciones, sino mejorando la conducción del líquido, mediante la sustitución e interconexión de las líneas.
Sin embargo, esta nueva fuente de abastecimento podría contribuir al incremento del agua disponible para el abastecimiento de la población, incluso contar con alguna reserva.
Entre las colonias beneficiadas están Fidel Velázquez o Chapala Oriente, fraccionamiento Morelos, Bosque Real, Nogales, Casa Blanca y El Refugio, sectores que cuando se ponga en marcha esta bomba, experimentarán un incremento importante en la presión.
Durante el acto de arranque de los trabajos de perforación, el gobernador José Aispuro Torres estableció el compromiso de apoyar al Municipio en aportar recursos para los equipos con que deberá operar este pozo.