Habitantes de algunas comunidades de Tlahualilo, manifestaron su inconformidad por la supuesta contaminación que emana de los establos del Rancho Lucero y la planta TIF y de empaque Su Karne, principalmente aquellas que colindan con el rancho Lucero.
En estos corrales son criadas hasta 140 mil reses, mismas que posteriormente son sacrificadas en la mencionada planta, lo cual está ocasionando muchos problemas de contaminación de los tejidos y de salud entre sus pobladores.
Los habitantes exigieron la inmediata intervención del alcalde de Tlahualilo, Sergio Nevárez Nava, para evitar que la situación siga creciendo y ocasione más daños, por lo que incluso amenazaron con el cierre de las puertas del rastro y el rancho, en los cuales se generan alrededor de seis mil empleos directos.
Señalaron que la falta de medidas preventivas alrededor de los corrales que surten de carne al rastro, provocaron severos daños al medio ambiente al levantarse una gran cantidad de polvo en una zona calculada de hasta seis kilómetros a la redonda, donde se localizan los habitantes de los ejidos afectados.
Incluso, algunas madres de familia de ejidos aledaños al Rancho Lucero, atribuyen una serie de enfermedades que se han presentado en niños y personas de la tercera edad, a las encarnaciones provenientes del rancho.
Las partes involucradas ya sostuvieron pláticas, luego de las cuales, el alcalde Sergio Nevárez Nava, así como los comisariados ejidales y habitantes, firmaron un acuerdo con los empresarios para la aplicación de algunas medidas como la sensibilidad de las empresas a la problemática de la incidencia de polvos en las comunidades vecinas del rancho y Su Karne.
Acuerdo
Se establecieron acuerdos y se llamó a la sensibilidad de las empresas; se hizo un compromiso firmado de actuar de manera conjunta para mitigar dichas afectaciones.