Pese a que María Elena Salazar, madre de Hugo Marcelino González, desaparecido en Torreón, obtuvo una declaratoria de ausencia desde hace tiempo, es fecha que no ha recibido el apoyo económico, debido al amparo que mantiene la empresa donde laboraba su hijo.
“Mi hijo trabajaba en Biconet, estaba en el área del soporte técnico de Telmex, pero no fue suficiente haber obtenido la declaratoria de ausencia. Los dueños de las empresas simplemente se han amparado y se niegan a cumplir con lo que establece la ley”, dijo.
Elena Salazar lamentó que el Gobierno Estatal los lleve por la vía fácil a ciertos beneficios que al final de cuentas no reparan en el beneficio de las familias.
Aseguró que en Torreón al menos conoce dos casos similares, en donde la declaratoria no ha otorgado los beneficios en su totalidad.
“El gobierno nos lleva mañosamente por caminos legaloides y se lava las manos al decirnos que ya cumplió con una figura jurídica, sin embargo, los patrones tiene recursos con los cuales se pueden defender y ahí es donde nos topamos”, dijo.
Aseguró que la Ley de Victimas de Desaparición Forzada los obliga con seguir pagando al trabajador ausente, sin embargo, tienen derecho a ampararse; “Nosotros no buscamos solo el tema económico, sino que los busquen y se haga justicia”, expuso.
Destacó que después de ampararse una empresa, el procedimiento puede volverse más lento burocrático y más costoso para la familia.