Mal uso. Piden evitar llamadas 'falsas'. (ROBERTO ITURRIAGA)
Las llamadas "falsas" a los números de emergencia siguen generando estragos en la operatividad de corporaciones de rescate.
Según la coordinación de Socorrismo de la Cruz Roja de Torreón, durante los primeros tres meses de este 2017 se elevó hasta un 80 por ciento el porcentaje de 'bromas' y llamadas 'falsas' a través de la línea de emergencias de la institución.
"Desgraciadamente seguimos con ese tipo de situaciones que nos afectan mucho, hemos tratado de mejorar nuestros filtros de detección de llamadas reales, poco a poco vamos avanzando, pero no es fácil, realmente depende de la cultura de las personas y la educación al interior de sus familias", dijo Jorge Juárez, encargado de la oficina.
Siguen brindando servicio 'eficiente'
El socorrista dijo que, a pesar de dicha situación se mantienen bajos los tiempos de respuesta para las emergencias reales, pues en menos de cinco minutos se realizan los envíos de unidades hasta los lugares de reporte.
Incluso, en algunos casos se registran traslados completos en menos de diez minutos, todo gracias a la disponibilidad de personal y eficiencia de los operadores de central y ambulancias.
En el caso de los Bomberos, la Central Colón reporta que durante este año el porcentaje de llamadas falsas también va del 70 al 80 por ciento en fines de semana y periodos de vacaciones.
Los Bomberos se ven especialmente afectados por dicha situación debido al tipo de vehículos que tienen, además de que alguna emergencia real se puede ver desatendida por acudir al reporte negativo.