NÚMERO 66 DE LA SERIE
EN BUSCA DEL CAMINO DE APRENDER. UN RECUENTO DE MI VIDA
En el orden cronológico de mi obra cultural, toca el turno a mi libro no. 95 y 29 publicados, "FILÁNTROPOS DE LA LAGUNA", publicado por la Universidad Iberoamericana, Unidad Laguna, el año 2000 y coordinado por el Padre David Hernández García, S.J., y la Lic. María Isabel Saldaña Villarreal.
En la introducción, escribe: "A principios de marzo de 1999, fui invitado por la Licenciada María Isabel Saldaña, coordinadora de investigación del Archivo Histórico Papeles de Familia de la Universidad Iberoamericana Laguna, a participar en un proyecto de rescate histórico de laguneros insignes. A la misma cita, acudieron el Padre David Hernández García, S.J., Director de la Universidad Latinoamericana Laguna, la Lic. Silvia Castro de Towns, Emilio Herrera Muñoz, Ernesto González Domene y el que esto escribe, con quienes se formó un CONSEJO. Posteriormente, se sumaron Alejandra Carmona, Olga Alatorre, Ana María Betancourt y Roberto Hernández García. En dicha reunión, Alejandro López Díaz Rivera, patrocinador y quien proporcionó la idea, propuso editar un libro que comprendiera medio centenar de "FILÁNTROPOS DE LA LAGUNA" que hubieran hecho algo importante y trascendente de manera altruista, en beneficio de sus semejantes, digno de conocimiento de las generaciones venideras.
"En este libro, tal vez primero de una serie no se incluyen las obras hechas por autoridades públicas, tampoco incluye a creadores de arte, ni comerciantes, ni hacendados o dueños de ranchos, no porque no sean importantes, sino por que nada tendrían que ver con la filantropía.
"Se acordó que los miembros del Consejo proporcionarían datos y documentos, y yo, José León Robles de la Torre, sería el encargado de realizar investigación, hacer entrevistas y escribir el libro. Al final, la tarea resulta extensa y algunos miembros del Consejo colaboraron escribiendo algunos de los capítulos".
PRESENTACIÓN: POR SU PARTE, ALEJANDRO LÓPEZ DÍAZ RIVERA, en parte escribió: "Nota característica, de las primeras décadas del Siglo XX, fue la visión y calidad humana de un grupo de insignes laguneros, que con todo derecho son motivo de orgullo para los habitantes de esta región. Con acierto y entrega marcaron el camino del desarrollo a quienes disfrutan de las obras altruistas que hacen amable y humana nuestra convivencia en esta Comarca
"Tarea digna de elogio es dar a conocer las ideas y realizaciones de quienes pusieron las bases del desarrollo actual de La Laguna".
"La sociedad contemporánea, no sólo en su configuración urbana, sino en sus valores familiares, intelectuales, económicos, culturales, religiosos y morales, serían muy diferentes y no para bien si nuestros antepasados no hubieran sembrado con esfuerzo y cultivo con amor su compromiso de transformar esta tierra desolada y ardiente, al mismo tiempo que integraban la abigarrada variedad de etnias que la configuran.
"Para no olvidar la veta de nuestras raíces y conservar la memoria histórica de los pronombres que con su vida y acción configuraron nuestra realidad, se invita a un grupo de investigadores laguneros para que reseñaran, en forma sintética y con ilustraciones fotográficas, los recuerdos "FILÁNTROPOS DE LA LAGUNA", que son ejemplo y pauta para las actuales generaciones. Los proyectos que con altruismo iniciaron merecen continuarse con las ideas y adelantos propios del siglo XXI...".
PRÓLOGO: Padre David Hernández, S.J. dijo en parte: "La historia, maestra de la vida, ofrece valiosas lecciones a la presente generación. El recuerdo, la memoria y la experiencia son "ACTIVOS" que aquilatan la riqueza cultural de un pueblo. Riqueza, que lo mismo se puede incrementar que disminuir o perder.
"La valiosa idea de Alejandro López Díaz Rivera, plasmada en el libro que está en tus manos: "FILÁNTROPOS DE LA LAGUNA", tiene el mérito no sólo de querer conservar esta riqueza de nuestros antepasados, sino, impulsados por la magia del recuerdo, acrecentarla y hacerla presente en el desarrollo de las buenas causas laguneras. Que las lecciones de ayer, que la historia como maestra nos presenta a través de los protagonistas de "FILÁNTROPOS DE LA LAGUNA" sirvan de estimulo y pauta para repetir y superar el altruismo y generosidad de los auténticos arquitectos que, con su vida y hazañas configuraron La Laguna.
"La actitud de servicio desinteresado y apoyo generoso que configure La Laguna y cristalizó en tantas realizaciones que son el orgullo de la ciudad connurbada Torreón- Gòmez-Lerdo, sea el tesoro mas preciado de la presente generación. Con esmero debe tutelarse e incrementarse.
Sólo así se evita el estancamiento que frenaría el desarrollo de la Comarca".