Personajes en la historia de México
NÚMERO 70 DE LA SERIE
EN BUSCA DEL CAMINO DE APRENDER
UN RECUENTO DE MI VIDA
Cronológicamente en mi obra literaria, corresponde UNA SEGUNDA EDICIÓN FACSIMILIAR de mi libro: "TORREÓN EN LAS LETRAS NACIONALES", cuya primera edición se hizo en 1986 en los talleres de Víctor Mayagoytia en Torreón, con un tiraje de 1200 ejemplares y 538 paginas, y agotada la primera edición, se hizo una segunda FACSIMILAR en noviembre 30 del 2002, en los Talleres de Editorial del Valle de Cándamo, Calle Veracruz, Col. Los Pinos en Monclova, Coah., con un tiraje de 1000 ejemplares.
Este libro corresponde al número 30 impreso y el contenido, en su primera parte, dice: "Los orígenes de Torreón: desde La Conquista, en que se concedían mercedes de grandes latifundios, o se hacían subastas de las tierras "REALENGAS", o sea, las que se consideraban sin dueño. Aquí veremos los primeros pobladores de las márgenes del NAZAS, los fundadores de pueblos que de alguna manera estaban ligados a lo que al correr de los años serían la ciudad de Torreón, las fundaciones de Saltillo, de Santa María de las Parras, de Matamoros, de Gómez Palacio y de Torreón, etc.
"Veremos los antiguos dueños de los grandes latifundios que comprendían las márgenes del Nazas y de La Laguna de Mayrán, como Don Francisco de Urdiñola, sus hijas herederas, ya que no tuvo hijos varones, y una de sus bisnietas fue la esposa del PRIMER MÁRQUEZ DE SAN MIGUEL DE AGUAYO, cuya vida, brevemente, señalaremos junto con sus sucesores, los otros cuatro herederos del marquesado de Aguayo, hasta su extinción y que fueron dueños de parte de los grandes latifundios de la región lagunera; veremos también algo de la dinastía de los terratenientes González Navarro. Luego, los compradores de estas tierras en mitad del siglo XIX, 1848, que fueron Don Leonardo Zuloaga y Don Juan Ignacio Jiménez, que poco después se dividieron, la parte de Coahuila a Zuloaga y la de Durango a Jiménez.
"Como nació el Rancho de El Torreón, que en pocos años llego a ser villa en 1812 y catorce años mas tarde, alcanzó el rango de CIUDAD en 1907 y un gran emporio de riqueza por las grandes extensiones de tierras regadas con las aguas del Río Nazas, preludio de la grandeza regional.
"IMPORTANTE: Antes de terminar estas preliminares, quiero manifestar que la Ciudad de Torreón es muy cosmopolita, siempre ha abierto sus puertas a gente de todas latitudes y desde su fundación, que es relativamente joven, la hicieron familias que procedían de varios lugares de la República y particularmente de Zacatecas, de Durango, de Nuevo León, de Jalisco y muchas etnias extranjeras, como España, de Francia, de los Estados Unidos, de Arabia, de Líbano, ingleses y muchas más, hasta cerca de cincuenta países y los descendientes de todas esas familias forman un mosaico de contribuyentes a la cultura: la poesía, la pintura, la música, la escultura, el teatro, etc., y agricultores, industriales, comerciantes, etc.
Este libro contiene 110 capítulos con biografías de personajes que de alguna manera han contribuido al progreso de Torreón, quedando muchos sin incluir por falta de espacio, pero que bien merecen ser conocidos y todos vivir en paz dentro de un concierto de armonía, de trabajo, de amor, de libertad y dignidad, que son las bases de una vía mejor que sirva de ejemplo a nuestros hijos.
Dibujos de D. Manuel Enríquez Cepeda, hechos especialmente para ilustrar dos artículos gigantes de D. José de la Parra, en 1954 y 1955, relacionados con mis dos primeros libros y que se citan en Torreón en las letras nacionales.