NÚMERO DE LA SERIE 74
EN BUSCA DEL CAMINO DE APRENDER
UN RECUENTO DE MI VIDA
Continuando con la visita a Zacatecas, en la mañana, a las 8 a.m., llegó al hotel donde yo me hospedaba el Lic. Manuel González Ramírez, era el 25 de junio del 2004. Me indicó: Vamos a Fresnillo, y abordamos una camioneta del Gobierno del Estado. Llegamos al lugar de la cita, donde los cronistas del lugar, encabezados por el C. Carlos López Gámez, Cronista, y el C. Rafael Pineda Robles, Secretario, organizaron una reunión cultural para celebrar la Toma de Zacatecas. Esta reunión fue en la Parroquia de Fresnillo, que estaba en reparación.
A las 10:00 a.m., se dio principio a la Sesión de los Cronistas, y al terminar el acto, el Lic. Manuel González Ramírez, Presidente de los Cronistas del Estado, pronunció un discurso que me dio grata sorpresa, pues se refirió a mi trayectoria de 60 años como escritor, periodista, poeta, historiador, genealogista y numismático, rindiéndome un HOMENAJE INESPERADO.
Los cronistas de Fresnillo, miembros del CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS DE FRESNILLO, A.C., encabezados por el C. Carlos López Gámez, pronunció unas palabras de felicitación a mi persona por mis 60 años escribiendo, y me entregaron un RECONOCIMIENTO que dice:
"CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS DE FRESNILLO, A.C., otorga el presente RECONOCIMIENTO al C. JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE, por sus 60 años de Escritor. Fresnillo, Zacs., Junio del 2004. C. Carlos López Gámez, Presidente. Firmado, y C. Rafael Pineda Robles, Secretario. Firmado".
Por mi parte, agradecí el RECONOCIMIENTO que me otorgaron los hombres de la Cultura de Fresnillo, tierra de episodios gloriosos a lo largo de su historia, con archivos documentales de más de 350 años, y el nombre de la ciudad se debió "AL ÁRBOL DEL FRESNO", según dice una guía de turistas y agrega: "El paraje donde se asienta Fresnillo era continuamente visitado por grupos de tribus nómadas que hacían sus recorridos en busca de caza como los Guachichiles, Zacatecos, Piimes, Irritilas, Apaches, Comanches, etc., quienes permanecían un tiempo en un lugar y continuaban su recorrido hacia otras tierras".
"Nuestra historia empieza entre los años 1551 a 1552, aunque contamos con la fecha exacta, podemos ubicarla en esa época, cuando Diego Fernández de Proaño llega al lugar que conocemos ahora con el nombre de "CERRO PROAÑO".
"En 1553, Francisco de Ibarra organiza una expedición para explorar las tierras del Norte, pero asesorado por el experimentado descubridor de Zacatecas, JUAN DE TOLOSA...".
Sus ricas minas de plata han sido fuente inagotable de riqueza del Fresnillo, que tiene otra riqueza mayor, que es la bondad de su gente, hospitalaria y generosa y su cercana visita a PLATEROS, que el visitante no puede dejar de ver.