NÚMERO DE LA SERIE: 86
EN BUSCA DEL CAMINO DE APRENDER
UN RECUENTO DE MI VIDA
Mi libro escrito, inédito, 102, de los que se han publicado 34: "ZACATECAS Y SUS HOMBRES ILUSTRES, FILIGRANAS, FUNDACIONES Y GENEALOGÍAS", con 718 páginas, se terminó de escribir el original en septiembre del 2008 y en parte del prólogo, digo lo que sigue:
"Hablar de Zacatecas, es hablar de un pueblo fundado sobre montañas de plata. Un pueblo nacido en una Cañada al pie del peñol (BUFA) que servía de Faro vigilante y fortaleza de la tribu de los zacatecos. Era la parte central del GRAN CHICHIMECA y donde tenían que enfrentarse, a veces, a los feroces HUACHILES, a los PAMES, a los TEHUANES y otros pueblos nómadas y guerreros. Ahora se veían invadidos por CONQUISTADORES EXTRANJEROS.
"El primero en llegar hasta el mismo cerro de la Bufa, fue el Capitán Pedro Alméndez Chirinos por el año de 1530 o 1531, uno de los capitanes de Nuño de Guzmán, y que no tuvo problemas bélicos para tratar a los naturales zacatecos. Regresó Chirinos a Guadalajara a informar al Capitán Juan de Tolsa del resultado de su expedición, donde encontró a indios pobres y sin enterarse de la gran riqueza argentífera que habían pisado".
"Tolsa partió a Guadalajara en agosto de 1546 por órdenes del Gobernador que era Don Cristóbal de Oñate. Llegó a la Cañada de BRACHO, donde sentó sus reales el 8 de septiembre de 1546, fecha en que se da por fundada Zacatecas. Pero fue hasta el 20 de enero de 1548 cuando se reunieron en la Cañada de BRACHO los CONQUISTADORES Y FUNDADORES, oficialmente reconocidos: Capitanes JUAN DE TOLSA, CRISTÓBAL DE OÑATE, BALTASAR TEMIÑO DE BAÑUELOS Y DIEGO DE IBARRA, donde el 11 de junio, día de San Bernabé, se descubrió la veta de plata que llamaron "SAN BERNABÉ", y el día de San Benito, se descubrió la veta que llamaron "SAN BENITO", la mejor veta que ha tenido aquel Real".
"Junto con la conquista material, vino la espiritual, con sus santos misioneros, primero lo franciscanos, luego los jesuitas, los dominicos, etc., que fue el territorio de donde partieron los evangelizadores hacia el Norte, que se extendieron hasta California, Nuevo México, Texas, Durango, Coahuila, el Nayar y Chihuahua".
"Se fundaron conventos desde 1553, el de San Francisco, que al principio existió como CUSTODIA y administración de los primeros 18 conventos, como el de Nombre de Dios, el de Durango (1554), etc.".
"Además de la abundante minería, Zacatecas también fue grandemente ganadero, ovejuno, caballar y mullar. El escritor zacatecano, Cuauhtémoc Esparza Sánchez, da claros ejemplos en su libro "HISTORIA DE LA GANADERÍA EN ZACATECAS 1531-1911", que el caballar era utilizado en las haciendas de beneficio de minerales. Veamos lo que dice:
"Desde los años iniciales, las mulas fueron utilizadas en las haciendas de beneficio, pues en 1562 en Zacatecas, Pánuco y Vetagrande, habían como 33 haciendas de beneficio de plata". (p.35).
"Más adelante, dice: "Además, al iniciarse el siglo XIX, había en la mina de quebradilla en la ciudad de Zacatecas 800 caballos para el movimiento de las máquinas que consumían anualmente 18 mil fanegas de maíz, 80 mil arrobas de paja y la misma mina producía semanalmente de seis mil 500 a siete mil cargas de fruta con una memoria de gastos de 18 mil a 20 mil pesos. Trabajaban en la mina un total de 2550 personas, 1415 en el interior y 1135 en el exterior. (p.35)".
"Zacatecas tiene una extraordinaria riqueza arquitectónica. Sus templos barrocos, con cantera artísticamente labradas, como la Catedral, cuyo frontispicio y torres son como de fina orfebrería; las canteras de San Francisco, ya restauradas, son de extraordinaria belleza, al igual que las de San Agustín y esos retablos de Santo Domingo cubiertos de lámina de oro de 24 k, producto de sus ricas minas en cuyas entrañas perdieron la vida muchos zacatecanos...".