Inconformes. Custodios exigen el despido del director del Certmi, Rafael Antonio de Santiago.
La coordinación de custodios del Centro Especializado en Rehabilitación y Tratamiento de Menores Infractores (CERTMI) de Gómez Palacio, se reunió con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, acusan malos tratos de parte de la dirección.
Fue Jaime Valadez Caro, jefe de la Coordinación de Custodios, quien informó que durante la mañana del martes sostuvieron una reunión con una comisión de la Secretaría de Seguridad Pública, ahí externaron su inconformidad con el trato que tienen de parte del director del centro, Rafael Antonio de Santiago.
Valadez, junto al resto con un grupo de custodios, detalló que desde hace meses viven diversas irregularidades en su labor diaria, motivadas por presuntos malos tratos, insultos e incluso amenazas de muerte de parte de Rafael Antonio de Santiago.
La situación de tensión entre los custodios y la dirección aumentó durante el mismo martes en la mañana, cuando se le impidió el paso a Rafael Antonio de Santiago a su oficina, motivo por el que se movilizaron elementos de seguridad de diversas corporaciones hasta el sitio.
Sin embargo, los propios custodios detallaron que las actividades dentro del lugar se mantuvieron de forma regular el resto del día, ya que se busca externar las quejas del personal, sin que eso signifique "descuidar la vigilancia" de los internos y las diversas zonas donde se ubican.
No es la primera ocasión que se realizan quejas contra de Antonio de Santiago; en 2015 se registró una protesta de unos 30 internos por supuestos malos tratos de parte del propio director, en aquella ocasión se le acusaba de fomentar un ambiente de insalubridad para afectar la salud de los jóvenes.
Charlan
Realizan reunión con la SSP de Durango.
⇒ Custodios piden cambio en la dirección del Certmi.
⇒ Autoridades prometieron investigar y resolver la situación al interior del Centro.