La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo vía Twitter que la joven de 17 años se sometió al procedimiento la mañana del miércoles. (ARCHIVO)
Una inmigrante adolescente detenida en Texas puso fin a su embarazo este miércoles a pesar de que las autoridades federales llevaban un mes rechazando su pedido.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo vía Twitter que la joven de 17 años se sometió al procedimiento la mañana del miércoles. Ello fue confirmado a la AP por Susan Hays, directora de asuntos legales de la agrupación Jane's Due Process en Texas.
El tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia había allanado el camino el martes para que la joven pueda terminar su embarazo. El anuncio del miércoles surgió precisamente un mes después de que la adolescente recibió la autorización de un tribunal estatal para practicarse el aborto.
La joven había entrado ilegalmente a Estados Unidos en septiembre y se enteró de su embarazo cuando estaba detenida por autoridades federales en Texas. Obtuvo la autorización del tribunal estatal para someterse al aborto pero las autoridades federales se negaban a trasladarla o a remitirla a otra agencia para el procedimiento.
Abogados del Departamento de Salud y Asistencia Social, a cargo de los menores de edad que ingresan al país sin acompañante adulto, dijeron que el departamento tiene la política de "negarse a facilitar” abortos y que entregar la custodia de la menor hubiera requerido su traslado y cuidados médicos posteriores.
Los abogados de la joven argumentaron que lo único que tenía que hacer el gobierno era “salirse del camino”. Una abogada de la joven dijo que estaba dispuesta a llevar y traerla a las citas médicas y que el gobierno no tendría que pagar.