Apreciación. El debilitamiento de la moneda estadounidense favoreció al tipo de cambio en México. (ARCHIVO)
El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.23 % o 4.4 centavos, y se cotizó en alrededor de 19.04 pesos por dólar, ante un debilitamiento del dólar estadounidense que causó que el índice ponderado del dólar de Bloomberg tocara un nivel mínimo de dos semanas de mil 188.42 puntos.
De acuerdo con Banco Base, dicho debilitamiento se debe a las noticias relacionadas con la reforma tributaria de EU, debido a que la versión de la reforma tributaria del Senado podría ser menos agresiva. Según información no oficial, el borrador en el que trabajan los senadores planea retrasar la implementación del recorte de la tasa corporativa de 20 por ciento desde 35 por ciento actual hasta 2019, principal catalizador del debilitamiento del dólar estadounidense. Asimismo, los senadores proponen mantener el código fiscal de siete escalonamientos de los impuestos para personas físicas, en lugar de los cuatro que la administración de Donald Trump había propuesto al inicio.
Además, el borrador incluye también la propuesta de disminuir la tasa de impuestos individual más alta de 39.6 a 38.5 por ciento, respectivamente, y por el contrario, se propuso mantener el llamado "Obamacare".
Los senadores propusieron una tasa de 14 % sobre los ingresos en efectivo y una tasa de 7 % sobre las tenencias que no fueran efectivo, los cuales podrán ser pagados hasta ocho años después de que vuelvan a EU.
La institución financiera destacó que al inicio de la jornada el peso mexicano alcanzó un nivel máximo de 19.1662 pesos por dólar, mientras el mercado se mantenía a la espera de la publicación de la inflación para el mes de octubre, la cual se ubicó en una tasa interanual de 6.37 %.